Contenido
El monitoreo de riesgos es parte esencial en la prevención de desastres y la seguridad en los diferentes entornos e instalaciones, siendo estos últimos una responsabilidad y obligación del estado y de las diferentes organizaciones. Para su cumplimiento, contamos con soluciones tecnológicas desarrolladas para una mayor efectividad.
¡En SensorGO te contamos cuáles son estas soluciones que debes aplicar desde ya!
La importancia del monitoreo de riesgos
A lo largo de la historia de nuestro país hemos recibido grandes lecciones de los peores acontecimientos fortuitos por los que hemos atravesado. Entre esas grandes enseñanzas que nos dejan, está la de la importancia de la prevención.
Nada más en México, entre el 2000 y el 2015 se han presentado 176 muertes anuales a causa de desastres naturales, lo cual es una cifra menor en comparación con el período entre 1980 y 1999, para el cual las muertes anuales fueron de 506 por este mismo motivo.
Esto revela cómo tras cada catástrofe, como por ejemplo la del sismo de 1985, que empleamos cada vez mejores herramientas que nos ayudan al monitoreo de riesgo y prevención de desastres, además de reducir efectivamente la pérdida de vidas humanas.
Por otro lado, también tenemos la importancia del monitoreo de riesgo y prevención, en cuanto los daños y pérdidas materiales. Entre el 2000 y 2015, estos suman más de 30 mil millones de dólares, tal como lo revelan cifras de CENAPRED, reportadas en el informe del GEP (Grupo Estrategia Política).
Como ves, el impacto social, moral y económico que generan los diferentes desastres naturales son inmensos, eso sin contar los que se suman con otros tipos de riesgos a los que estamos expuestos.
Soluciones para monitorear el riesgo en cualquier lugar y ante cualquier circunstancia
No obstante, tenemos a la tecnología como una aliada en este camino del monitoreo de riesgo y prevención. Estas son algunas de las soluciones que hoy deberías tener y que son aplicables a comunidades, empresas, plantas y diferentes entornos sociales:
IoT
La tecnología del Internet de las cosas IoT (Internet of Things) permite la comunicación o relación de máquina a máquina mediante la red, de manera que se pueda realizar monitoreo constante y en línea de diferentes espacios y situaciones.
Por ejemplo, cámaras conectadas que envían señales a apps y plataformas en un computador o dispositivos conectados a Internet.
A través de esta se pueden minimizar múltiples tipos de riesgos que van desde los de seguridad industrial, hasta los representados por desastres naturales, con completos sistemas de monitoreo y alarma.
Alarma sísmica
El sistema de alarma sísmica nos permite ganar segundos valiosos que representan vidas humanas y la protección de patrimonio en infraestructuras. A través de estas con sistemas conectados a la red, se puede:
- Detectar tempranamente las ondas P, las cuales son imperceptibles por el humano y son señal anticipada de un sismo.
- Alarmar por altavoz con tonos o mensajes de voz pregrabados en diferentes espacios y perímetros.
- Enviar alerta a autoridades de protección civil y otras competentes.
- Evaluar los daños estructurales post sismo.
- Activar mecanismos de reducción de riesgo como desbloqueo de accesos y cierre de tuberías.
Alertamiento masivo
El sistema de alertamiento masivo tiene diferentes modelos a nivel nacional, los cuales son implementados por el gobierno y operados por entidades especializadas en los diferentes tipos de riesgos.
Por ejemplo, contamos con el Sistema de Alerta de Tsunamis (SINAT) y con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, además de otros sistemas y grupos especializados en el monitoreo de ciclones, huracanes y otros riesgos de tipo natural.
A través de estos se logra una detección temprana ante diferentes amenazas naturales y una acción anticipada y coordinada, tanto de las poblaciones como de las autoridades y expertos competentes.
Monitoreo de salud estructural
Este funciona para la evaluación de los daños en infraestructuras luego de una catástrofe natural. En este, el aporte de la tecnología se enfoca en evitar que se expongan vidas humanas para la inspección de los daños en edificios y otras estructuras.
Esto se logra con sensores, cámaras y sistemas completos conectados a la red, con los que se logra un acceso a la información en línea y su presentación a expertos y entidades encargadas de realizar los reportes y tomar las decisiones de evacuación, reingreso o demolición.
Estaciones meteorológicas
Con el uso de IoT, la red y satélites se logra el registro de datos meteorológicos 24/7 y su actualización en línea. Esto facilita el monitoreo de alteraciones o desviaciones que pueden representar riesgos para las comunidades.
En México contamos con estaciones automáticas que se encargan de recopilar y actualizar los datos por intervalos muy cortos. Entre las variables que se miden y supervisan con los sensores están: la precipitación, la temperatura, presión barométrica, la humedad relativa, la radiación solar, la velocidad del viento y dirección del viento.
Monitores de calidad del aire
A través de estos podemos medir los principales contaminantes del aire en diferentes regiones y locaciones. Esto es de vital importancia para la salud y calidad de vida, tanto en espacios públicos como en locaciones de tipo privado, como es el caso de plantas industriales.
Actualmente, contamos con sistemas a nivel nacional y soluciones para empresas o entes privados, que ayudan a monitorear y generar alertas oportunas frente a este riesgo inminente.
Por ejemplo, en la Ciudad de México se utiliza el Sistema de Monitoreo Atmosférico, el cual indica por medio de un semáforo el nivel de contaminación del aire por regiones.
Monitoreo de riesgo, una solución para cada problema
Cabe resaltar que, además de los sistemas de alertamiento masivo públicos o estatales, hoy contamos con soluciones como nuestros sistemas de sensores e instrumentos SensorGO que se usan para las diferentes amenazas mencionadas.
De este modo, ponemos al alcance de todos (comunidades, empresas, instituciones educativas, fábricas…) la seguridad y protección frente a siniestros y desastres naturales.
Entre nuestros sistemas de medición con sensores y alertas, encuentras una solución efectiva y con la más alta tecnología para alertar sobre amenazas en diferentes sectores:
- Protección civil: desastres naturales, avenidas repentinas e inundaciones.
- Industria: riesgos ocasionados al interior y exterior de plantas de la industria minera, manufacturera, de combustibles, refinerías.
- Seguridad: riesgos en infraestructuras críticas, puertos, aeropuertos, presas hidroeléctricas y embalses.
- Militar: para el control de operación y riesgos en bases militares, campamentos e instalaciones temporales.
¡Contáctanos para mayor información sobre nuestros sistemas de sensores a tu alcance!
Conclusiones
El monitoreo de riesgo es vital dentro de los planes de prevención y seguridad en los diferentes entornos sociales. De este puede depender la vida y protección del patrimonio y la infraestructura en las comunidades.
Para este fin, se han desarrollado soluciones tecnológicas que puedes tener hoy, como los sistemas de sensores SensorGO, a través de los cuales, se pueden prevenir, alertar y gestionar efectivamente eventos como sismos, incendios, evaluación de la salud estructural y más.
Te puede interesar:
ABC De La Prevención De Riesgos Por Desastres Naturales En La Empresa
Daños Estructurales En Edificios Y Protocolo De Evacuación Después Del Sismo
¿Cómo Interpretar Un Informe De Daños Estructurales Después De Un Sismo?