¿Cómo Reducir los Tiempos de Inactividad de Maquinarias?

Los tiempos de inactividad, especialmente si no son planificados, pueden generar muchos dolores de cabeza, pero es posible minimizar su impacto cuando mantienes un monitoreo continuo de los equipos en la empresa. 

Retrasos en las entregas, descontento de los clientes y gastos de dinero no planificados son algunas de las situaciones que puedes evitar si mantienes tus máquinas bajo vigilancia.

Acá vamos a comentarte cuáles son las mejores estrategias y herramientas de monitoreo para evitar los tiempos de inactividad. 

¿Qué es el tiempo de inactividad?

Es un lapso de tiempo en que las maquinarias o equipos que participan en el procesamiento o fabricación de productos no se encuentran operativas. Se caracteriza porque este tiempo de inactividad no son planificados, normalmente por mantenimientos o daños.

El monitoreo continuo es la mejor estrategia que puedes llevar para evitar los tiempos de inactividad.

Este tiempo sin trabajar puede afectar significativamente la productividad y rentabilidad de la empresa. Cuando una parada no es planificada, por ejemplo, ocurre por daño de la máquina, llega a afectar la eficiencia de los trabajadores, el inventario y los tiempos de entrega.

Posibles efectos de los tiempos de inactividad de maquinarias

Beneficios del monitoreo continuo 

Aunque los tiempos de inactividad son situaciones que las empresas buscan evitar, hay momentos en los que son inevitables. Por ejemplo, cuando necesitas realizar un mantenimiento preventivo. Obligatoriamente debes detenerte porque, no hacerlo, puede generar consecuencias mayores.

Las paradas planificadas pueden controlarse mejor que las no planificadas. Independientemente del motivo, algunos de los efectos que pueden generarse son los siguientes:

  • Retrasos en la línea de producción.
  • Retrasos en otros procesos que dependan de esa producción.
  • Trabajadores inactivos o turnos de trabajo adicionales.
  • Clientes insatisfechos o pérdida de clientes.
  • Multas por incumplimiento.

Ahora, el tiempo de inactividad no planificado es, sin dudarlo, el que mayores consecuencias genera, porque careces de un plan de apoyo que amortigüe las consecuencias de la parada.

Cuando realizas un monitoreo continuo y planificas los trabajos puedes generar estrategias que solventen los efectos del tiempo en que estuviste parado. Igualmente con la planificación puedes responder eficientemente a imprevistos que surjan durante el tiempo de inactividad.

¿Cómo reducir el tiempo de inactividad en procesos productivos?

Para reducir el tiempo de inactividad y sus consecuencias, tus mejores aliados serán la planificación y el monitoreo continuo. 

Todas las máquinas o equipos que adquieres para tus procesos productivos vienen con indicaciones de mantenimiento. 

Por ejemplo, en el manual de uso se indica que cada 1000 horas de trabajo se deben engrasar los rodamientos de una banda transportadora industrial.

El monitoreo continuo es una herramienta preventiva para evitar tiempos de inactividad prolongados.

Esta información normalmente te la indica el fabricante y tu equipo de mantenimiento debe con ello realizar cronogramas de mantenimiento. Con estos planes puedes prepararte para el tiempo parado y amortiguar sus consecuencias.

También es cierto que por motivos inesperados las máquinas pueden comenzar a fallar. Entonces ¿qué hacer en esos casos?

Situaciones como esta son imposibles de planificar, pero sí puedes controlarlas. Con el monitoreo continuo puedes detectar variaciones en su rendimiento que desencadenan un problema o falla mayor que detenga por completo e inesperadamente el trabajo. 

Si bien no puedes evitar la falla, puedes detectarla con suficiente anticipación para programar una parada. Podrás planificar las acciones para corregir el problema sin mayores consecuencias sobre tu productividad y rentabilidad. 

¿Cómo el monitoreo continuo de maquinaria con sensores IoT puede ayudar?

Apoyo del monitoreo continuo

Los sensores industriales son dispositivos capaces de detectar variaciones en la máquina que indiquen si se encuentra funcionando correctamente o no. Son equipos altamente sensibles pero resistentes y soportan las condiciones de operación industrial.

Cuando hablamos de sensores IoT, nos referimos a sensores que usan internet para transmitir la información que captan y procesan. Uno de los grandes beneficios de esto es que la transmisión se realiza en tiempo real.

Los sensores IoT te permiten mantener un monitoreo continuo de lo que pasa con el equipo. Así, por ejemplo, si ocurre una variación del voltaje, un cambio de temperatura o un cambio en la velocidad de producción, podrás saberlo al momento.

El otro gran beneficio que acompaña a los sensores IoT es que, en caso de eventualidades, pueden enviarte notificaciones directamente a tus dispositivos móviles o de escritorio. Ponen en tus manos la información necesaria para que puedas actuar a tiempo.

Conclusión

Los tiempos de inactividad son situaciones que muchas veces no puedes evitar, pero cuando mantienes un monitoreo continuo de tus equipos, puedes reducir su impacto. 

Cualquier parada te va a generar consecuencias económicas y productivas, pero si puedes planificarlas, su efecto será menor. Por ese motivo, la planificación y el monitoreo con sensores IoT pueden ser tus grandes aliados.

Los sensores realizan lecturas constantes de las condiciones del equipo y te informan cualquier cambio que pueda representar una falla. 

Esta información en el momento oportuno permite realizar un mantenimiento o sustituir un equipo en el momento justo.

Por eso, contar con el apoyo de SensorGO, especialistas en monitoreo, es una ventaja. Nosotros contamos con una amplia variedad de sensores IoT para todo tipo de industria o actividad. 

Solo debes contactarnos y solicitar información. Junto a nuestros expertos puedes conseguir el equipo de monitoreo perfecto para ti. Contáctanos.

También te puede interesar: 

Optimiza El Control De Temperatura En Tus Procesos Industriales Con La Ayuda De Sensores

¿Cómo Garantizar Una Gestión Eficiente Del Suministro De Agua En Tu Empresa?

¿Cómo Optimizar La Gestión Del Nivel De Gas Con Sensores De Medición IoT?