Optimiza el Control de Temperatura en tus Procesos Industriales con la Ayuda de Sensores

En muchos procesos industriales el control de temperatura desempeña un papel fundamental para garantizar el óptimo desarrollo de las operaciones. Por eso para muchas empresas es necesario contar con equipos especiales que les faciliten esta labor.

Los sensores de temperatura son los equipos por excelencia para este trabajo. Se utilizan desde hace años, siendo una gran herramienta de apoyo. Pero los sensores más antiguos tienen la desventaja de que deben visualizarse en persona o que requieren instalaciones y cableado complicado para poder usarse. 

Pero con la llegada del internet de las cosas (IoT) estos problemas son cosa del pasado. Los sensores IoT han revolucionado no solo la medición y el control de temperatura. Te comentamos a continuación como lo hacen.  

Importancia del control de temperatura en procesos industriales

Los materiales que participan en los procesos industriales como materias primas o formando parte de componentes de máquinas y equipos, reaccionan a las temperaturas. La variación de este factor afecta la dilatación o contracción de sólidos, líquidos o gases.

Se trata de una variable que identifica ganancias o pérdidas de calor. Afecta a las sustancias o materiales con los que se trabaja. 

Por ejemplo, al vidrio hay que llevarlo hasta su punto de fusión que oscila entre 1400 y 1500ºC para poder trabajarlo.

Realizar controles de temperatura en las industrias es un proceso que permite mantener la calidad y seguridad de las operaciones. 

Por eso es importante conocer cómo se comportan los materiales durante las actividades. Registrar los coeficientes de dilatación, calor, capacidad térmica, entre otros, pueden ayudar a mantener en óptimas condiciones un proceso. 

Igualmente se hace necesario llevar controles de temperatura en las maquinarias y equipos. Una falla podría ocasionar un sobrecalentamiento que termine por dañar la máquina o reducir su vida útil.

De igual manera, un aumento de temperatura en un cuarto frío puede ocasionar la pérdida de alimentos o medicamentos. Este tipo de productos requieren bajas temperaturas para conservarse. 

Como ves, el control de los cambios de temperatura se hace necesario en muchas industrias. Permite la conservación de alimentos y fármacos, el control de máquinas en las industrias gasíferas y petroleras, la fusión de materiales metalúrgicos, etc.

Sensores IoT y su aplicación en el control de temperatura en las diferentes industrias

Aplicaciones del control de temperatura

Las actividades en los espacios industriales se caracterizan por generar variabilidad de temperaturas. Suelen generarse temperaturas extremas (muy frías o altamente calientes) como parte normal del proceso de trabajo del material o la maquinaria empleada. 

Debido a ello es indispensable contar con dispositivos detectores como los que ofrecemos en SensorGo. Su objetivo es monitorear las temperaturas y avisarte en caso que los rangos mínimos o máximos se sobrepasen.

Una variación puede desmejorar la calidad de un producto, dañar un equipo, ocasionar condiciones de trabajo inseguras, e incluso, poner en riesgo el entorno y el ambiente.

El trabajo de los sensores IoT es realizar lecturas de datos de forma remota y en tiempo real. Eso evita que te expongas a condiciones inseguras con temperaturas extremas y realizar el monitoreo de temperatura desde una posición segura.

Todo el control es automático. Además, te permite que desde cualquier lugar del mundo puedas consultar los registros en tiempo real usando un dispositivo móvil conectado a internet.

Este beneficio te permite aumentar tu productividad, reducir costos operacionales y aumentar la eficiencia.

Beneficios de la optimización del control de temperatura con sensores

Un sistema de control de temperatura con los sensores IoT de SensorGo permite crear un sistema completamente automatizado que te mantiene informado 24 horas al día los 7 días de la semana los 365 días del año. Lo que marca una clara diferencia y una gran ventaja sobre los registros manuales.

La supervisión automatizada posibilita un seguimiento continuo que, a su vez, incrementa la efectividad de las alertas. Se vuelven más rápidas y generan respuestas o acciones correctivas al momento.

Un beneficio importante del control de temperatura con sensores IoT es que reduce el riesgo de accidentes laborales. 

Junto a estas claras ventajas podemos mencionar otros seis beneficios, ellos son:

  • Registro fácil de la temperatura. Los registros son automáticos y se envían remotamente. Así no es necesario dirigirte al sensor para registrar. Puedes hacerlo desde tu oficina o desde cualquier lugar siempre que tengas un dispositivo con conexión a internet. 
  • Alertas inmediatas. Al concurrir un cambio en los rangos de temperatura establecidos como normales, el sensor te envía inmediatamente una alerta remota que te permite tomar acciones al momento.
  • Mayor precisión. Gracias a los avances tecnológicos actuales, los sensores digitales que incorporan IoT tienen una precisión cercana al 100%.
  • Ahorro de costos. Automatizar el monitoreo de temperatura es más económico de lo que piensas y usarlo incrementa la eficiencia de las operaciones. Además la detección a tiempo de un cambio de temperatura puede evitarte fallas en las operaciones que generan grandes gastos.
  • Facilidad de implementación. Al ser equipos inalámbricos que funcionan remotamente, no necesitas complicadas instalaciones para su implementación. Además son dispositivos que se adaptan a todo tipo de ambiente industrial.
  • Seguimiento de las operaciones en tiempo real. Los sensores de temperatura IoT envían información minuto o minuto, esto te permite acceder al dispositivo cuando desees y comprobar la temperatura en tiempo real. 

Aplicación de los sensores de medición IoT en el control de temperatura

Usos del control de temperatura con iot

Gracias a la optimización de operaciones que genera el uso de sensores IoT para el control de temperatura, hoy muchas industrias los han incorporado a sus actividades.

Las actividades e industrias más comunes donde se usan son:

  • Industria de alimentos. Para el seguimiento de la temperatura en cuartos fríos y otros equipos de refrigeración industrial.
  • Industria automotriz. Para el control de la temperatura en los diferentes componentes de los automóviles. 
  • Control de calidad. Se usan para controlar las temperaturas en los procesos de trabajo que demandan temperaturas estables para la fabricación de productos. 
  • Industria farmacéutica. Se emplean para el control y registro de temperatura en depósitos o almacenes que resguardan medicinas o materiales sensibles a las altas temperaturas. Por ejemplo, las vacunas. 
  • Industria petrolera y gasífera. Se utilizan para el control de la temperatura en maquinarias y equipos industriales. 
  • Industria metalúrgica. Se emplean para el control remoto de la temperatura, por ejemplo, en hornos y zonas en las que el calor es muy elevado para ingresar. 
  • Industria minera. Se utilizan para el control de la temperatura dentro de la mina. 

Conclusión

El control de temperatura es necesario en toda actividad industrial que emplee máquinas en el procesamiento de sus productos. Facilitan el registro y control de los cambios y te permiten evitar sobrecalentamientos y fallas.

Igualmente es indispensable cuando el trabajo demanda mantener rangos de temperatura estables, que garanticen el correcto desarrollo de los procesos. 

Si utilizas sensores IoT como los que ofrecemos en SensorGo podrás hacerlo sin inconvenientes. Nuestros detectores de temperatura son ideales para los entornos industriales.

Contacta con nuestros asesores y encuentra con nosotros el apoyo que necesitas para llevar a cabo el control de la temperatura.

También te podría interesar: 

Gestión De Mantenimiento: Cómo Minimizar Tiempo De Inactividad Y Maximizar La Vida Útil De Los Equipos

Optimización Del Flujo De Trabajo: Técnicas Y Herramientas Para Aumentar La Productividad

Mejores Prácticas De Seguridad Para Proteger Activos Y Prevenir Pérdidas