Importancia de Contar con un Medidor de Corriente en la Industria

Actualmente se ha demostrado los beneficios económicos y ambientales del ahorro energético, por eso muchas empresas se plantean este propósito como meta de gestión. Para cumplirlo deben conocer a detalle sus consumos y por eso necesitan un medidor de corriente

Conectados al sistema eléctrico de la industria, los medidores te ofrecen datos detallados de los consumos. Esa información puedes usarla para planificar y gestionar la energía, también, para mantenimientos por áreas o atender fallas en el sistema que generen malgasto eléctrico.

¿Qué es un medidor de corriente?

Un medidor de corriente eléctrica es un instrumento que registra el consumo de un circuito eléctrico de una industria, oficina, edificio, etc. Pueden ser digitales o analógicos. Su principal uso es tomar datos del consumo para que las compañías eléctricas puedan realizar la facturación del servicio.

Si bien su uso común es el de la facturación, los datos que almacena pueden usarse para una mejor gestión del consumo eléctrico a futuro. 

Aunque un medidor puede registrar distintos datos, normalmente solo tienes acceso al consumo. No aportando mayores detalles del gasto como por ejemplo horas de mayor gasto energético y otros etc.

La única forma que tienes para acceder a esta información es a través de sub-medidores de corriente eléctrica. Ellos permiten a los propietarios realizar el monitoreo de su consumo en paralelo al medidor principal. Así pueden acceder a todos los datos y registros detallados.

El medidor de corriente registra el consumo en kilowatts por hora, es decir, la cantidad de energía producida o consumida por una potencia de 1 kilovatio en 1 hora.

El uso de medidores de corriente en la industria

Incorpora un medidor de corriente a tu sistema eléctrico
Photo by Alexander Schimmeck on Unsplash. Licencia CCO

En los últimos años se han demostrado los beneficios económicos y medioambientales del ahorro energético. Por ello muchas empresas se han puesto como meta la gestión eficiente de la electricidad.

Para cumplir con dicha meta, un medidor de corriente es el instrumento ideal. Con ellos, especialmente los de submedición, accederás a datos y registros detallados del consumo eléctrico. 

A nivel de industria los principales beneficios de contar con un medidor de corriente son: 

  • Diferenciar las zonas de consumo. Por ejemplo el consumo eléctrico en las áreas de oficinas, las operacionales y las comunes.
  • Puedes alentar la eficiencia energética por departamentos estableciendo cargos a aquellos que incumplan los objetivos de ahorro.
  • Mejorar el rendimiento y orientar el mantenimiento preventivo. Conociendo las tendencias en el consumo de cada punto puedes identificar los sistemas energéticos que requieren mantenimientos o reemplazos. 
  • Facilita la respuesta rápida ante fallas.
  • Proveen información para tomar decisiones que permitan mejorar la eficiencia energética de la instalación y comparar con otros similares. 
  • Rendir cuentas a los administradores del edificio. 
  • Facilitar el diálogo entre los administradores de la instalación y el prestador del servicio eléctrico. 

Instrumentos que se utilizan para la medición de corriente

Además del medidor de corriente existen otros dispositivos que en conjunto te permiten una supervisión energética completa. Cada instrumento lo utilizas dependiendo de lo que desees conocer, pues cada uno, ofrece datos específicos de la corriente eléctrica. 

Algunos de los instrumentos de medición de corriente eléctrica son los siguientes:

  • Amperímetro. Pueden ser analógicos o digitales y se utilizan para medir la corriente eléctrica. La unidad de medida es el amper.
  • Pinza amperimétrica. Permite la medición de la corriente continua y alterna. Funciona mediante la medición del campo electromagnético generado por la corriente. La unidad de medición es en amper.
  • Pinza cofimetrica. Es similar a la pinza amperimétrica pero esta posee la capacidad de determinar el valor de coseno de Fi en cada fase, además, también mide potencias.
  • Frecuencímetro. Mide la frecuencia de la corriente eléctrica en número de ciclos por segundo de una onda sinusoidal de corriente alterna. Siendo la frecuencia la velocidad a la que la corriente cambia de sentido por segundo. Se mide en hercios (Hz) donde 1 hz equivale a 1 ciclo por segundo. 

Ten en cuenta que estos instrumentos son ideales al momento de realizar mantenimientos o reparaciones. También para la supervisión del funcionamiento del sistema eléctrico. 

Un medidor de corriente para submedición permite llevar un registro paralelo al principal. Así puedes acceder a los datos de consumo. 

Además de los instrumentos mencionados, puedes usar los lectores ópticos que te serán útiles para usar junto al medidor de corriente. Ellos sirven como puente de transferencia de datos desde el medidor hasta tu computadora.

La opción de SensorGo

 

Consigue un medidor de corriente
Photo by Nicolas Thomas on Unsplash. Licencia CCO

Si deseas mejorar o controlar tu consumo eléctrico, SensorGo es la opción que debes buscar. Nosotros ofrecemos una amplia variedad de equipos e instrumentos que permiten el seguimiento del consumo eléctrico.

Tenemos para ti medidores de corriente para la submedición. Los modelos disponibles de la marca Vision son:

  • Modelo de medidor XT. Con este modelo puedes realizar la medición estándar entregada, recibida y neta. Está disponible para 120, 240 o 480 voltios. Además posee 12 canales de perfil de carga e interruptor de 200 Amperes.
  • Modelo de medidor ST. Al igual que el anterior realiza una medición estándar entregada, recibida y neta. Posee un display LCD soldado a la tarjeta. Además posee clave de seguridad de 30 dígitos. 

Como parte de los instrumentos que tenemos a tu disposición contamos con lectores ópticos de la marca Intelliprobe. Totalmente compatibles con la norma ANSI C12.18-1996 o 2006 ligeros y resistentes. 

De igual manera tenemos equipos medidores de voltaje y corriente.  

Conclusión

Si deseas ahorrar energía debes realizar un seguimiento detallado de tus consumos, para ello, necesitas un medidor de corriente. Estos equipos, especialmente los de submedición, te permitirán acceder a datos detallados de tu gasto energético. Logrando planificar mejor los consumos.

Si deseas conocer más sobre ellos. Contáctanos.

Te puede interesar 

¿Que es un lector optico intelliprobe?

Inteligencia artificial para prevenir accidentes

Tecnología y tipos de sensores para prevenir riesgos.