Tecnología y Tipos de Sensores Para Prevenir Riesgos

Tu entorno siempre posee diferentes elementos que son potenciales riesgos. Muchos normalmente serían inofensivos, pero si cambian, pueden poner tu vida en peligro. Por eso es necesario monitorearlos y para ello debes usar diferentes tipos de sensores

Los sensores son dispositivos tecnológicos cuyo funcionamiento permite captar variaciones en los elementos del ambiente. Si detectan riesgos, según su configuración, envían alertas o ejecutan acciones para asegurar tu vida y la de otros.

Dependiendo del sitio donde te encuentres y la actividad que allí desarrolles estarás expuesto a riesgos específicos. Teniendo eso en cuenta debes saber exactamente qué tipos de sensores vas a necesitar. Continua leyendo para aprender a escogerlos. 

La tecnología y su aporte en el monitoreo de riesgos y prevención de accidentes

La tecnología se ha llevado prácticamente a todos los espacios de actuación humana. Desde actividades del hogar hasta operaciones industriales se ven beneficiadas de sus aplicaciones. Han facilitado la vida de las personas simplificando tareas o reduciendo los riesgos.

Especialmente en este último es donde más se aprecian las diferencias tras la incorporación de la tecnología. Por ejemplo, en comparación con hace 20 años, actualmente gracias a los nuevos sensores para la prevención de tormentas se han logrado reducir los tiempos de detección de amenazas. 

La tecnología actual ha permitido el desarrollo de diferentes tipos de sensores, que se usan según la necesidad del momento.

Lo mismo pasa con las modernas tecnologías para la detección de sismos y otros riesgos de origen natural. Pero sus aplicaciones no se limitan únicamente a los desastres naturales. Actualmente estas herramientas también ayudan a prevenir accidentes de origen humano.

Diferentes tipos de sensores se han creado para reducir los riesgos asociados a las actividades humanas. Hoy es posible prevenir explosiones, incendios, accidentes vehiculares, accidentes laborales y accidentes ambientales, gracias a los sensores. 

La tecnología de los sensores captan variaciones del entorno, si detectan anomalías alertan el peligro o toman acciones. La alerta temprana de estos ayuda a controlar rápidamente el peligro y disminuir las pérdidas materiales y humanas. 

¿Qué tener en cuenta para elegir los tipos de sensores adecuados?

Escoge tipos de sensores para prevenir riesgos
Photo by Nickbar on Pixabay. Licencia CCO

Cada actividad posee un riesgo específico, por eso dependiendo de ella deberás usar ciertos tipos de sensores. Para elegir un sensor siempre ten en cuenta:

  • Tipo de actividad que ejecutas. Considera si se trata de operaciones industriales, comerciales, de oficina, etc.
  • Las instalaciones y sus riesgos. Cada tipo de estructura tiene riesgos específicos que debes identificar antes de escoger los tipos de sensores a usar. Pregúntate: ¿Qué tipo de edificio es? Es por ejemplo de oficinas o un almacén. ¿Hay tuberías con gases? ¿Corrientes eléctricas de alto voltaje?, etc.
  • Los riesgos del entorno. Analiza los elementos del ambiente que representan un potencial riesgo. Estudia si la zona es propensa a inundaciones, sismos, actividad volcánica, maremotos, tormentas, etc.
  • Los riesgos de los equipos. Por ejemplo, piensa si necesitas medir el voltaje o controlar la temperatura de los equipos para evitar accidentes.

Tipos de sensores

Como se mencionó, actualmente existen diferentes tipos de sensores que atienden necesidades de monitoreo según los riesgos de una actividad. Pero también, hay sensores que facilitan las labores de los operadores en el trabajo. 

Utilizando diferentes tipos de sensores lograrás reducir los riesgos y facilitar las operaciones de trabajo. 

En función de lo dicho, los tipos de sensores que encontrarás son

  • Sensores para prevenir accidentes. Son sensores que te ayudan a controlar variables que representen un riesgo de accidente. En este grupo se clasifican: sensores de movimiento, infrarrojos, cámaras de seguridad, detectores de gases, etc. 
  • Sensores para prevenir desastres naturales. Estos tipos de sensores detectan cambios en el entorno que pueden desencadenar desastres naturales. Entre estos encontramos: sensores sísmicos y estaciones meteorológicas compactas. 
  • Sensores para maquinaria y equipos. Estos monitorean constantemente las condiciones de operación de la maquinaria para asegurarse su correcto funcionamiento. Aquí pueden utilizarse, por ejemplo, los sensores de temperatura y voltaje. 
  • Sensores para líneas de producción. Se utilizan para controlar parámetros que mantengan en óptimo funcionamiento la línea de producción. Los tipos de sensores comúnmente utilizados para este fin son: temperatura, nivel, proximidad, presión y velocidad. 

Sistemas de sensores y alarmas de SensorGO

Utiliza nuestros tipos de sensores
Photo by ThisisEngineering RAEng on Unsplash. Licencia CCO

En nuestro catálogo de productos te ofrecemos diferentes tipos de sensores. Si no sabes cuál utilizar no te preocupes porque te asesoramos en escoger el que realmente se adapte a la actividad que realizas.

Los sensores que encontrarás con nosotros son:

  • Sensores de sismos. Dispositivos que detectan en tiempo real sismos y temblores. Nuestro SeismicAlert puede detectar vibraciones e inmediatamente emitir alarmas por altavoz con sonidos o audios pregrabados. 
  • Sensores meteorológicos. Contamos con estaciones meteorológicas compactas que monitorean los cambios atmosféricos. Todos nuestros modelos pueden detectar: temperatura, presión atmosférica, humedad y precipitaciones. 
  • Sensores de salud estructural. Chequean las vibraciones en los edificios y en caso de detectar valores fuera de rango te envía una alarma. Igualmente, una vez los sensores detectan que ha pasado el peligro, te informa para que vuelvas a incorporarte a tus actividades sin riesgos. 

Además ofrecemos una amplia variedad de sensores que funcionan a través del Internet de las cosas IoT. Es decir que utilizan internet para intercambiar datos y mantenerte constantemente informado sin importar donde te encuentres. Estos tipos de sensores son: 

  • Detectores de movimiento.
  • Intensidad de luz
  • Medición de voltaje.
  • Detectores de gas propano.
  • Acelerómetro.
  • Sensores de temperatura. 

Y muchos otros que pueden resultar útiles para tu actividad.  

Conclusión

Con el pasar de los años los avances tecnológicos te resguardan con mayor efectividad de los riesgos naturales y humanos. Para aumentar su porcentaje de éxito es necesario escoger los correctos de acuerdo al tipo de trabajo que realizas.

Las pautas que te acabamos de dar te serán de gran ayuda, pero si todavía tienes dudas sobre los tipos de sensores a utilizar. Contáctanos. Nosotros te ayudaremos. 

Te puede interesar:

Tipos de sensores para la empresa

5 soluciones IoT para empresas

Tecnologías para prevenir accidentes en la planta que debes tener