Medidas de Prevención de Riesgos Laborales Más Efectivas

Desde los trabajos más simples hasta los más complejos, todos conllevan riesgos para quienes los desempeñan. La prevención de riesgos laborales busca proteger a los trabajadores de cualquier tipo de daño derivado del trabajo.

Como medidas puedes considerar todas actividades que adoptas en tu empresa para evitar o reducir los riesgos asociados al trabajo. Con ellas puedes evitar que cualquier persona sufra de enfermedades, patologías o lesiones.

Existen muchas medidas de prevención, pero acá te dejamos las principales que siempre debes aplicar en tu organización. 

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Se trata de una disciplina que tiene como objetivo mejorar la seguridad y salud de los trabajadores dentro de la organización. Igualmente de promover una cultura de trabajo seguro entre el personal que labora en la empresa.

La prevención se logra a través de la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades que logren el control, prevención o mitigación de los riesgos del trabajo. 

Cualquier medida que apliques debes considerarla como una herramienta de apoyo para eliminar y controlar los riesgos. Ellas evitan que muchos peligros laborales produzcan perjuicios sobre los trabajadores.

La prevención de riesgos laborales es una disciplina que te ayuda a mejorar las condiciones de seguridad y proteger a tus empleados y empresa.

Tu misión es siempre operar bajo la premisa de la seguridad. Debes preocuparte por producir al máximo, asegurándote que se realice de la manera más segura que puedas. Sin dañar el entorno, tus activos o a las personas que desarrollan la actividad.

Medidas de prevención de riesgos laborales

Las medidas de prevención de riesgos

Foto de Collab Media en Unsplash 

Cada actividad laboral que desarrolles en la empresa debe ir acompañada de un estudio o evaluación de riesgos laborales. Con él en tus manos comienzas a desarrollar las medidas de prevención de riesgos laborales.

Dentro de estas medidas hay cuatro que siempre debes incluir en tus actividades de prevención para el trabajo. Ellas son las siguientes.

Capacitación e información

En la prevención de riesgos laborales la capacitación e información es la medida preventiva más importante que puedes aplicar. ¿Por qué? porque todas las acciones de formación crean, estimulan e impulsan una cultura de prevención dentro de la organización.

Trabajadores capacitados ejecutan sus tareas con seguridad. Evitan crear situaciones que los pongan en riesgo y son capaces de identificar condiciones inseguras que hasta a ti se te pueden haber escapado, mejorando tu sistema de vigilancia de riesgos laborales.

Los contenidos a tratar en estas capacitaciones son muy variados. Pero siempre debes considerar para crearlos la evaluación de riesgos que previamente realizaste.

Las capacitaciones pueden ser teóricas y prácticas. Un ejemplo de un contenido teórico podría ser, por ejemplo,conceptos básicos de seguridad laboral. Mientras que, un ejemplo de capacitación práctica puede ser, uso correcto de las herramientas de trabajo.  

Las capacitaciones tendrán la modalidad y duración que tu consideres necesaria, a menos que, la legislación de tu país establezca algún requisito específico. Lo común es realizar una capacitación donde se expliquen los riesgos asociados al trabajo antes de que la persona se incorpore a su nuevo puesto de trabajo.  

En caso de que la persona cambie de funciones o se empleen nuevas tecnologías o herramientas en la actividad que normalmente ejecuta, debe ser capacitado nuevamente. 

Algunos puntos sobre los que siempre debe estar informado el trabajador son:

  • Riesgos laborales vinculados al puesto de trabajo que desempeña.
  • Medidas de prevención de riesgos laborales que se emplean para los riesgos identificados.
  • Medidas correctivas aplicadas para los riesgos laborales. 

Por último te recomendamos que, para efectos de certificaciones o requisitos legales, establezcas un registro documental de las acciones de capacitación que desarrolles. 

Análisis de riesgos y circunstancias materiales

La evaluación de riesgos es una herramienta fundamental para las empresas que desean implementar mecanismos de prevención de riesgos laborales. Porque les permite analizar a detalle cada actividad realizada e identificar sus riesgos asociados.

Dicha evaluación siempre debe ser realizada por un técnico especialista en Prevención de Riesgos Laborales. Esta persona está especialmente capacitada para identificar riesgos y crear medidas preventivas, correctivas y mitigantes.

Solo él puede identificar y evaluar cada actividad con sus herramientas y materiales involucrados para crear estrategias que prevengan los riesgos.

Optimización de condiciones de trabajo

Medidas de prevención de riesgos más efectivas

Imagen de Freepik

Tras realizar el análisis de riesgos el especialista te dará una serie de recomendaciones donde, buena parte de ellas, irán dirigidas a la optimización de las condiciones de trabajo. 

Esto consiste en mejorar las condiciones de seguridad del entorno, máquinas y herramientas que operan en la actividad desarrollada. Incluye desde reemplazo de máquinas o piezas, hasta mejorar las condiciones de iluminación o ventilación del área.

Cada acción de optimización terminará por garantizar mayor seguridad en el entorno de trabajo.

Uso de sensores y dispositivos de monitoreo

Los sensores o detectores son dispositivos de monitoreo que captan señales del ambiente y las transforman en datos que puedes fácilmente interpretar. 

En la prevención de riesgos laborales estas herramientas recopilan información del ambiente de trabajo y te permiten verificar las condiciones de seguridad en tiempo real.

Los sensores de monitoreo son excelentes herramientas para la prevención de riesgos laborales.

Con los sensores puedes verificar las condiciones del clima, también, la temperatura ambiental y de maquinarias, la humedad de las habitaciones, velocidad y dirección del viento, etc.

Además puedes verificar otras condiciones de trabajo inseguras como: nivel de ruido, exposición a sustancias peligrosas, uso de equipos de protección personal, movimientos de personal en zonas restringidas y otros aspectos relacionados con la seguridad en el trabajo.

Conclusión

La prevención de riesgos laborales es una disciplina que debes asegurarte de desarrollar en tu empresa. Es un apoyo para mantener un trabajo seguro, libre de accidentes y daños ambientales, a tus activos o a las personas. 

Aplica cada una de las recomendaciones que te comentamos y te aseguramos que lograras un entorno laboral más seguro. Especialmente si te preocupas por incluir sensores como medida para el monitoreo del entorno de trabajo.

Los sensores te ayudan a vigilar en tiempo real las condiciones de trabajo y, al momento, identificar cualquier condición insegura.

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