Conoce la tecnología que aplican las industrias 4.0: Smart Industry

Las industrias 4.0 o conocidas como Smart Industry, caracterizadas por el uso de las tecnologías en toda su cadena de valor, son las que están llevando el liderazgo en el mercado. Este cambio ya es más que necesario, en una realidad en la que ya muchas se preparan para la era 5.0. 

Por lo pronto ¿Quieres saber de qué se tratan las industrias 4.0? ¿Qué tecnologías involucran? ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Actualízate con la información que preparamos para ti!

Las nube y los sensores son dos tecnologías pilares para el desarrollo de las Smart Industry.

¿A qué llamamos industrias 4.0?

Las industrias 4.0 o Smart Industry se caracterizan por combinar técnicas de operación y producción avanzadas, con las denominadas tecnologías inteligentes. 

Estas tecnologías no se limitan solo a la automatización de procesos, pues están involucradas en toda la cadena de valor. Esto quiere decir que, modifican y entregan una experiencia mejorada al equipo de trabajo, los diferentes roles de la cadena de suministro y a los clientes. 

Las mejoras y cambios transforman la forma en que operan los colaboradores y todos los implicados en la cadena de suministro, modifica las necesidades de contratación y capacitación del personal y el entorno organizacional. 

De hecho, con el acceso en tiempo real a toda la información, la automatización de tareas y las múltiples ventajas que esto representa para las industrias y los consumidores, quienes no están listos para el cambio corren un grave riesgo de perder cuota del mercado y desaparecer. 

Las tecnologías de las industrias 4.0 permiten el trabajo colaborativo y facilitan el control a distancia de procesos y operaciones.

¿Qué tecnología implementan las industrias 4.0?

Las tecnologías que se integran en las Smart Industry se centran en dejar disponible la información 24/7 y desde cualquier lugar. Además, gestionan esta información, lanzan predicciones y análisis efectivos, y ejecutan tareas predeterminadas según algoritmos y secuencias lógicas. 

Dentro de las tecnologías fundamentales y clave para el desarrollo de otras que se derivan de estas tenemos: 

Datos en la nube

La información en la nube es el gran pilar de las Smart Industry, pues gracias a esta es que se consiguen los enfoques básicos de automatización, interconectividad, el aprendizaje automatizado y el acceso a los datos en tiempo real. 

Sobre esta tecnología se logra el desarrollo de soluciones IoT, útiles para trasladar datos del plano físico al digital, para luego ser procesados y realizar acciones en el plano físico dentro de las industrias. 

Esto se ve representado claramente en soluciones de monitoreo, en las que, con datos obtenidos a través de sensores integrados en dispositivos, podemos generar alertas y derivar flujos de automatización de tareas y procesos de acuerdo con parámetros ya establecidos. 

Por ejemplo, con el sistema de bloqueo de puertas en cuartos de frío, podemos identificar desde la laptop qué puertas se encuentran abiertas y realizar acciones automáticas como cerrarlas cuando se necesita para conservar la temperatura. 

Sensores de monitoreo

Como lo mencionamos, los sensores de movimiento son esenciales dentro de la tecnología IoT y otras como la analítica web, pues a partir de los datos que estos son capaces de capturar es que se inician los flujos de automatización de procesos y se realizan tareas de monitoreo. 

Existen diferentes tipos de sensores según las variables que se necesitan monitorear, analizar y medir. Algunos como los sensores de temperatura, humedad, voltaje, movimiento, de calidad del aire y del agua, de nivel de llenado, etc. 

Desafíos de la tecnología 4.0

El principal desafío de las Smart Industry es el de lograr que las personas se apropien realmente de las nuevas tecnologías, con una cultura organizacional empoderada de ellas.

Tal como lo plantea el modelo de industria del siguiente nivel (5.0), la relación entre humano-máquina debe ser de colaboración, puesto que existen aspectos como la creatividad, que las tecnologías inteligentes no pueden reemplazar y que necesitan para llegar a su más alto potencial. 

Para superar este desafío de dominar las tecnologías efectivamente y ponerlas a trabajar en su máximo potencial dentro de la industria, existen proveedores como SensorGO

Somos un aliado para las industrias de diferentes sectores, puesto que a partir de una necesidad o problema personalizamos nuestras soluciones de sensores y monitoreo, las desplegamos en el entorno organizacional y realizamos el acompañamiento en toda la fase operativa para su total aprovechamiento. 

Beneficios de la Smart Industry

Los beneficios de caminar hacia la conversión en una Smart Industry se perciben en toda la cadena de suministro y se resumen en los siguientes: 

Mayor productividad y competitividad. 

Optimización de recursos (humano y material). 

Control 24/7 y desde cualquier lugar. 

Facilita el trabajo colaborativo. 

Mejora la percepción e interés del equipo humano en la compañía. 

Permite detectar riesgos y errores oportunamente. 

Minimiza el error humano. 

Ayuda a reducir costos y aumentar la rentabilidad. 

Confianza y mejor percepción de los clientes. 

Todos estos beneficios son aprovechados por industrias de todos los sectores, con soluciones que se ajustan a sus necesidades y objetivos. 

¿Quieres adoptar el modelo de Smart Industry? ¡Cuéntanos sobre la actividad y sabremos encontrar una solución a la medida del riesgo! ¡En SensorGO te asesoramos! 

Conclusiones

Las Smart Industry son todas aquellas que integran las tecnologías inteligentes con procesos y operaciones avanzadas. 

Algunas de las tecnologías esenciales que se usan en este modelo de industrias son las de la nube y sensores de monitoreo. 

El principal desafío de las industrias 4.0 es el de lograr que el ser humano se apropie de ellas y las integre en la cultura organizacional para su máximo aprovechamiento. 

Adoptar este modelo trae múltiples beneficios en toda la cadena de valor y estos se resumen en mayor productividad, rentabilidad, confianza, control, efectividad y reducción de costos. 

Te puede interesar: 

Caso De Éxito. Los Sensores Inalámbricos En El Rubro De Los Alimentos Perecederos

Optimización De La Seguridad E Higiene Industrial Con IoT

Tecnología Para Prevenir Accidentes Laborales Que Debes Tener En Tu Planta