Detección del Flujo de Aire: Uso e Importancia en la Agricultura

El flujo de aire se define principalmente como el volumen de aire que atraviesa una sección. Dependiendo de la actividad que desarrolles conocer este valor te ayudará a realizar una mejor planificación de actividades diarias.

Por ejemplo, en el caso de la agricultura puede servirte para una mejor aplicación de agroquímicos. También es útil para aplicar medidas preventivas que eviten que los vientos afecten el desarrollo del cultivo. 

¿Qué es el flujo de aire?

Cuando se habla de flujo de aire realmente se hace referencia al caudal de aire. El caudal es una medida que se adapta a cualquier fluido por ejemplo: el agua o aire. Con ella se determina la cantidad de fluido que discurre en una sección (río, tubo, canal, etc) por unidad de tiempo.

Por eso, si deseas conocer el flujo de aire lo que debes calcular es el caudal.

El flujo de aire que discurre por una sección la puedes conocer calculando el caudal de aire.

¿Cómo se detecta el flujo de aire?

Aprende a detectar el flujo de aire
Photo by seth schwiet on Unsplash. Licebcia CCO.

Como se mencionó, para calcular el flujo de aire debes buscar el caudal. Es importante que sepas que los cálculos te pueden ofrecer el caudal de dos maneras. El primero el caudal volumétrico y el segundo el caudal másico.

La diferencia entre una y otra es la unidad en que se obtiene el cálculo. Es decir al expresarlo en términos de masa (kg) estarías refiriéndote al caudal másico y al hacerlo en volumen (m3) al volumétrico. 

Normalmente se utiliza el flujo volumétrico que es el que veremos a continuación. Consiste en calcular el volumen de aire que pasa por una sección en una unidad de tiempo. 

Si deseas calcularlo debes aplicar la formula de caudal, que es:

Q= V x S

Donde Q representa el caudal, V es la velocidad del fluido y S la sección por donde pasa el fluido.

Conocer el valor de la sección por donde pasa el aire generalmente sencillo, el reto, es calcular la velocidad del aire. 

La velocidad del aire puede estar afectada por diferentes variables. Entre ellas las siguientes:

  • La fricción por contacto dentro del tubo que frena el aire. 
  • La forma del conducto y la fuerza que empuja el aire
  • La velocidad del flujo del aire, que generalmente se logra en el centro donde no existe fricción.

Hacer un cálculo manual teniendo en cuenta cada una de estas consideraciones es un trabajo que requiere tiempo y precisión. Por suerte, existen sensores que realizan esta tarea en segundos.

La efectividad de los instrumentos de medición

Usa instrumentos de medición de flujo de aire
Usa instrumentos de medición de flujo de aire
Photo by no one cares on Unsplash. Licencia CCO

Los instrumentos de medición para calcular el flujo de aire actualmente cuentan con tecnología basada en microprocesadores que completan la recolección de datos de medición. Ofreciendo lecturas altamente precisas.

En agricultura la precisión es importante especialmente cuando se realizan pulverizaciones de agroquímicos. La velocidad del aire afecta el asperjado de producto sobre la plantación. 

Los instrumentos de medición de flujo de aire permiten mejorar la aplicación de agroquímicos. 

Las pérdidas se dan cuando la velocidad del viento ocasiona que el producto impacte en un área diferente. Para evitarlo se deben realizar evaluaciones utilizando túneles de viento a los que se colocan papeles hidrosensibles que ayuden a calibrar los equipos.

De igual manera, el flujo del aire, puede ocasionar daños a los cultivos Por ejemplo, influye en el crecimiento de la planta su morfología y rendimiento. También, agitado, friccionando o doblando la planta, afectando su desarrollo.

SensorGo y sus sensores de detección del flujo de aire

Para calcular el flujo de aire necesitarás un anemómetro. Este dispositivo te permite obtener la magnitud de la velocidad total, en un plano o el componente de velocidad en una dirección específica.

En agricultura puedes utilizarlo para calcular la velocidad del viento. De igual manera, para medir el flujo de aire en algún conducto o en un túnel de viento.

En SensorGo tenemos disponibles para ti anemómetros que pueden ayudarte en estas y otras tareas.

Conclusión

Contar con un correcto cálculo del caudal o flujo de aire es importante para las operaciones agrícolas. El viento puede afectar el desarrollo del cultivo y dificultar la aplicación de productos agroquímicos.

Puedes gestionar mejor tus cultivos si logras conocer el flujo del aire y para ello necesitas cálculos precisos. Dicha precisión la obtienes utilizando anemómetros confiables y de calidad. 

Si deseas obtener un anemómetro confiable. Contáctanos, nosotros lo tenemos. 

Te puede interesar: 

Inteligencia artificial para prevenir accidentes

Edificios inteligentes. Confort y seguridad para los trabajadores

Sensores inalámbricos para el monitoreo de riesgos