¿Cómo los Sensores Pueden Ayudar en los Criaderos de Peces?

Los criaderos de peces son estanques o lagos en que el productor o, también llamado piscicultor, cría peces con fines mayormente comerciales. Se trata de una de las actividades zootécnicas más antiguas del mundo y de las actividades ganaderas de mayor expansión en la actualidad.

Lograr exitosamente la crianza de los peces, requiere un control total de las condiciones ambientales o de desarrollo de los animales. Porque un cambio no detectado a tiempo de la temperatura, acidez, turbidez, etc, puede significar la pérdida completa de tu trabajo.

Para evitar esta situación, necesitas mantener bajo vigilancia permanente todos los factores ambientales que afectan a los peces. Para lograrlo necesitas apoyo de sensores o detectores de variables ambientales.

La crianza de peces como negocio

Actualmente la acuicultura es un negocio pujante que produce generosas ganancias a los productores que se dedican a esta actividad. De acuerdo a la FAO en 2018 de 179 millones de toneladas de pescado, 82 millones de toneladas procedieron de la acuicultura y generaron 250 mil millones de USD.

La acuicultura para ese año representó un 46% de la producción total de pescado en el mundo y el 52% del pescado para consumo humano.

Los criaderos de peces se consideran una actividad de gran rentabilidad que aporta grandes sumas de dinero en el mercado mundial.

Estos datos demuestran lo importante que son los criaderos de peces dentro de la economía y la oportunidad de negocio que representan. Es un alimento de alto consumo y para diferentes fines.

De acuerdo al mismo estudio de la FAO 156 millones de toneladas fueron para consumo humano mientras 22 millones fueron para usos no alimentarios. Principalmente producción de harina y aceite de pescado. 

Además es una actividad sostenible que genera beneficios para las personas y el planeta.

Se espera que el desarrollo de la acuicultura haga una importante contribución para alcanzar las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Especialmente los ODS permiten conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos.

Por todos estos motivos es un negocio que es recomendado estudiar a profundidad porque las ganancias están muy ligadas a la planificación de la producción. Especialmente lo relacionado al cuidado de la temperatura y entorno de crecimiento de los peces. 

Problemas que pueden surgir en los criaderos de peces

Problemas de los criaderos de peces
Imagen de jcomp en Freepik. Licencia CCO.

Como todo negocio, la cría de peces tiene una serie de puntos en los que debes poner atención y que se pueden convertir en problemas. 

Para empezar, cuando te estás iniciando el negocio, uno de los principales retos es la inversión. Este tipo de proyecto requiere grandes instalaciones donde poder cultivar los peces y que son costosas.

Luego de empezar, el siguiente reto es conseguir la sostenibilidad del negocio. Si bien se trata de un negocio rentable, la única forma de que perdure es con paciencia, constancia y perseverancia.

Por otra parte, tienes que estar muy al pendiente de las condiciones del entorno de cultivo o cría de peces. Cualquier cambio repentino no detectado y corregido a tiempo puede llevarte a bajar la producción o a perder todo.

Para evitarlo recuerda siempre estar al pendiente los siguientes parámetros:

  • Luz. Radiación solar recibida en el estanque. 
  • Temperatura. Temperatura del agua del estanque. 
  • Oxígeno disuelto. Cantidad de oxígeno disuelto en el agua.
  • Ph. Medida que indica acidez o alcalinidad del agua. 

Sensores útiles en los criaderos de peces

Los mejores equipos para criaderos de peces
Imagen de LuqueStock en Freepik. Licencia CCO.

Para evitar perder tus criaderos de peces por variaciones repentinas de las condiciones ambientales o cultivo, necesitas contar con sensores especiales para este trabajo.

Un sensor es un dispositivo que interpreta y transforma las señales del entorno en datos útiles que indican las condiciones del estanque. Prácticamente funcionan como un dispositivo que detecta datos que te permiten conocer el estado de salud del estanque y los peces.

Un excelente sistema de monitoreo con sensores para criaderos de peces es el Monnit. Un sistema de detección de temperatura lo suficientemente resistente para soportar las condiciones de trabajo. 

Los mejores aliados para mantener la salud de los criaderos de peces son los sensores de monitoreo.

Las sondas pueden trabajar a la perfección en ambientes de humedad y temperatura extremos. Además integra un sistema de notificación y alerta que, en caso de cambios repentinos, envía comunicaciones a cualquier dispositivo conectado a internet. 

Notificación y alerta de Monnit que puede enviar comunicaciones a cualquier dispositivo habilitado para internet.

Igualmente importantes son los sensores para el clima. Para esto lo mejor es una estación meteorológica compacta. Un dispositivo todo en uno que registra precipitación, velocidad y dirección del viento, temperatura ambiental y radiación solar.

Conclusión

Tener criaderos de peces es un negocio que además de inversión de dinero, requiere tiempo y presencia. Necesita que estés al pendiente diariamente de él para evitar problemas que pongan en riesgo toda tu producción.

Lo mejor para controlar los estanques es instalar dispositivos sensores. Ellos medirán diaria y constantemente las condiciones del entorno de cría de los peces. 

Si deseas estos equipos sensores, contáctanos. En SensorGo contamos con los mejores equipos de monitoreo.

También te puede interesar:

5 Principales Métodos Para Garantizar La Calidad De Los Alimentos Perecederos

Control De Clima En Un Invernadero: Cómo Monitorear Y Controlar Los 4 Principales Parámetros

¿Cómo los Sensores de Humedad Pueden Ayudarte a Definir el Sistema de Riego?