Caso de éxito. La necesidad de mantener un ambiente controlado en la Farmacéutica

Las compañías de biotecnología y farmacéuticas necesitan un ambiente controlado para la conservación de los productos y el cumplimento de normas de la FDA (Food and Drug Administration). 

Justo para suplir esta necesidad y tras una pérdida enorme de inventario, por una falla en el congelador de almacenamiento farmacéutico, nos contactó uno de nuestros clientes que hoy es un caso de éxito. 

Si quieres saber lo que pasó con esta empresa, cuál fue el problema, cómo lo resolvimos y los beneficios que obtuvo, entonces te invitamos a leer hasta el final. 

Las farmacéuticas ya no tienen que realizar grandes gastos para mantener el ambiente controlado, gracias a los sistemas de SensorGO.

¿Qué tienen de especial las Farmacéuticas que deben tener sumo cuidado de sus condiciones de trabajo? 

Las farmacéuticas requieren de un ambiente controlado para que los medicamentos y productos no sufran alteraciones en sus propiedades y componentes químicos. 

De no cumplirse con las condiciones ambientales, los productos se degradarían con suma rapidez, lo que impediría que fuesen aptos para su comercialización. 

Para esa conservación, una de las variables imprescindibles que deben ser controladas es la de la temperatura. 

En el video se muestra en detalle la importancia de la temperatura en el almacenamiento de medicamentos y productos farmacéuticos: 

Como parte de los recursos para este fin, están los congeladores y refrigeradores farmacéuticos, los cuales, en su mayoría, disponen de indicadores digitales de temperatura al exterior. 

Estos equipos de enfriamiento permiten que se haga un monitoreo manual de la temperatura de almacenamiento, con el fin de cumplir con las disposiciones de la FDA.

Además, las farmacéuticas frecuentemente realizan grandes gastos de implementación y de mantenimiento en sistemas avanzados de monitoreo ambiental, con el fin de asegurar que sus productos sean seguros para los distribuidores y consumidores, y así cumplir con las normas legales.

Los sistemas de sensores ayudan a las farmacéuticas a cumplir con la normativa de la FDA y a proteger su inventario.

¿Qué problema presenta nuestro cliente? 

El problema por el que nos contactó nuestro cliente, una empresa de biotecnología, era que, aun cuando tenían los equipos de enfriamiento especializados, con pantalla de temperatura integrada, no tenían un sistema de monitoreo que los apoyara con la supervisión permanente de la temperatura en los congeladores y refrigeradores farmacéuticos. 

Esta ausencia de un sistema de monitoreo de las temperaturas, permitió que, a causa de una falla en un congelador de almacenamiento, presentada durante un fin de semana, se perdiera todo el producto almacenado en este, el cual representaba un valor de miles de dólares. 

¿Cómo lo resolvimos? 

El problema lo resolvimos con nuestro sistema de sensores inalámbricos integral. Para su implementación se requirió: 

● Sensores de temperatura con sonda Monnit ™. 

● 1 gateway MonnitLink ™. 

● Sistema de monitoreo en línea iMonnit ™. 

Los sensores se instalaron en los congeladores y refrigeradores de la compañía para detectar las temperaturas permanentemente. 

Las carcasas de los sensores se instalaron al exterior de cada enfriador, con la sonda de temperatura corriendo a través del sello de la puerta y conectada dentro de la unidad. 

Con los sensores instalados inteligentemente, se realizó una configuración para que los datos de temperatura se registraran y enviaran al Gateway cada 15 minutos. Posteriormente, el Gateway envía los datos al sistema de monitoreo, en donde personas clave para la empresa podían: 

  1. Ver y rastrear las temperaturas para cada unidad de enfriamiento. 

● Imprimir informes para sus registros de cumplimiento. 

● Recibir notificaciones y alertas por mensaje de texto y/o correo electrónico cuando las temperaturas estaban cerca de superar los límites normales establecidos. 

● Tomar decisiones oportunas como: el movimiento del inventario sensible a la temperatura y la reparación de unidades de enfriamiento, antes de que presentaran fallas.

¿Qué beneficios obtuvo nuestro cliente con referencia al ambiente controlado? 

Los beneficios que nuestro cliente de biotecnología obtuvo, tras la implementación del sistema de monitoreo para un ambiente controlado, se manifiestan en el ámbito económico, de la gestión del riesgo y en el marco normativo. 

Los beneficios específicos en este caso de éxito son: 

Alto ROI (Retorno a la inversión). Nuestra solución integral de monitoreo, con funciones y tecnología avanzada, cuesta solo una fracción del costo de sistemas similares. Por una inversión de $1,200 USD en nuestro sistema, nuestro cliente protege más de $60,000 USD en inventario almacenado en sus refrigeradores monitoreados. 

Optimización del control y monitoreo. Ahora nuestro cliente cuenta con un sistema de monitoreo automatizado que reduce y hace más efectivo el esfuerzo humano.

Cumplimiento efectivo de las normas de la FDA. Gracias a las notificaciones y alertas del sistema, la empresa puede garantizar el cumplimiento de las normas. Además, tiene la información lista para imprimir y presentar ante la FDA. 

Comodidad y confianza. Con el sistema de alertamiento, el personal responsable de mantener el ambiente controlado para el almacenamiento de los productos, aumenta la confianza en su trabajo y ve reducida su presión y carga en función del monitoreo.

Flexibilidad. Gracias a que nuestro sistema se soporta en línea, el monitoreo se puede hacer desde cualquier parte del mundo, los 7 días de la semana, las 24 horas. 

¿Necesitas una solución de monitoreo? Cuéntanos cuáles son las variables que necesitas medir y monitorear en tu empresa ¡Contáctanos y sabremos entregarte la solución adecuada! 

Conclusiones 

Gracias a los sistemas de sensores SensorGO las farmacéuticas pueden mantener el ambiente controlado, necesario para la conservación del inventario y el cumplimiento de las normas de la FDA. 

Un caso de éxito en este rubro es el de una empresa de biotecnología que perdió una gran cantidad de dinero en inventario, por la falla de uno de sus equipos de enfriamiento. A pesar de que contaban con equipos de pantallas de monitoreo integradas, no tenían un sistema de monitoreo especializado. 

La solución para evitar nuevas pérdidas a causa de alteraciones en la temperatura de los congeladores y refrigeradores farmacéuticos, radicó en un sistema de sensores con sonda, que permitió un monitoreo, registro y alertamiento en línea. 

Gracias a esto, nuestro cliente hoy disfruta de un máximo ROI y de múltiples beneficios en cuanto a productividad, seguridad, control de riesgos, comodidad y flexibilidad en el monitoreo.