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Sin importar si se trata de un edificio de uso residencial, comercial o industrial, todos generan gastos por reparaciones, mantenimiento y servicios. Estos costos pueden incrementarse considerablemente si no se lleva correctamente la administración de propiedades.
Esta actividad no se presta para la improvisación, porque mientras más control tengas de la instalación, mejor lograrás controlar los gastos. Para conseguirlo, lo mejor es poner en práctica los siguientes consejos o estrategias.
#1 Planificar e inspeccionar periódicamente
Con su ocupación y uso diario, todos los edificios tienden a deteriorarse lo que hace necesario hacer mantenimientos recurrentes. No atender la instalación termina convirtiéndola en un caos.
Los mantenimientos de un edificio no pueden hacerse al azar. Mucho menos son actividades que se realicen únicamente cuando aparece un problema, porque normalmente cuando se manifiesta es porque ya es muy serio.
La planificación es la principal estrategia de administración de propiedades
Lo correcto es realizar una planificación de mantenimientos. Allí puedes indicar los periodos de tiempo para hacer mantenimientos regulares como: limpieza del jardín, cambio de bombillas, pintura de la fachada, limpieza de ventanas, etc.
Igualmente puedes indicar cuándo realizar los mantenimientos preventivos de equipos como: bombas, ascensores y otros sistemas de operación continua usados para el bienestar de los habitantes y usuarios del edificio
Ahora, por otro lado, tenemos los equipos a los que hay que realizarles mantenimiento correctivo. Fallas que no se programan y que la única forma de detectarlas es revisando constantemente su funcionamiento.
Lo aconsejable es que en la planificación programes inspecciones y te apoyes de sensores que detecten fallas en estos dispositivos. Así los mantendrás vigilados constantemente y podrás actuar a tiempo en caso de fallas.
#2 Adoptar la eficiencia energética y de recursos
En la administración de propiedades la energía eléctrica es un gasto importante mes a mes. No podemos prescindir de ella porque alimenta todos los artefactos eléctricos que nos ayudan en nuestro trabajo y actividades diarias. Entonces ¿cómo reducir su consumo?
La mejor estrategia es mejorar la eficiencia energética. Es decir, la optimización del consumo eléctrico para mantener los servicios y el confort.
Un concepto moderno para lograr la eficiencia energética es llevar el edificio a la modernidad, creando un Smart Building o Smart Home. Este concepto se basa en automatizar sus funciones de manera que exista un control inteligente de todo el lugar. Para conseguirlo se apoya en la inteligencia artificial y en sensores.
Ahora, entre las tantas cosas que se pueden automatizar, se encuentran el control de la electricidad. Instalando sensores de luz y movimiento, puedes programar el encendido y apagado automático de las luces del interior y exterior.
Si además incorporas sensores de temperatura, en el interior del hogar, los equipos de refrigeración de la habitación pueden encenderse o apagarse automáticamente. Igualmente adaptar la temperatura considerando la temperatura del exterior.
Todas estas funciones permiten aumentar la eficiencia energética, pues utilizas la energía sólo cuando es necesaria.
#3 Diseñar plan de acción para emergencias
Dentro de un edificio pueden pasar muchas cosas que afecten las actividades diarias del lugar. Pueden haber fallas eléctricas, rotura de tuberías, inundaciones, incluso, pueden ocurrir desastres naturales que generen daños en las estructuras.
Como administrador debes saber cómo reaccionar a cada uno de estos eventos. Para esto debes tener claridad en las acciones a realizar. Está prohibido improvisar, porque la improvisación aumenta los costos de la administración de propiedades.
La administración de propiedades es mucho más sencilla cuando creas planes de emergencia.
Tu deber saber a quién llamar y quienes estarán disponibles en situaciones de emergencia para ayudarte a salir del evento de manera triunfante.
Lo correcto es que armes un plan o manual para emergencias en el que describas todas las situaciones que pueden pasar. Aquí vas a incluir las acciones o pasos a seguir más una lista de contactos a llamar.
#4 Usar sensores de alertamiento
Al comenzar este texto, en las primeras estrategias para reducir los costos de administración de propiedades, te adelantamos algunos de los beneficios del uso de los sensores.
Era casi imposible no mencionarlos en estrategias anteriores, porque realmente son muy útiles y grandes aliados del administrador. Al instalar sensores que monitorean los componentes que dan funcionalidad al edificio, puedes monitorear y administrar el consumo eléctrico y del agua.
Adicionalmente, también puedes detectar fallas eléctricas y registrar y controlar los consumos eléctricos por cada unidad. Controlar luces, detectar fugas de gas, dar apertura a puertas, detectar movimientos o entradas no autorizadas.
Los sensores te dan un control preciso de toda la instalación y a su vez te permiten optimizar las actividades administrativas para reducir los costos de operación.
Conclusión
El éxito de la administración de propiedades comienza con el control total de la instalación. Para conseguirlo es necesario monitorear cada servicio y actividad de la instalación.
Conociendo minuto a minuto lo que sucede dentro del edificio puedes responder de forma oportuna a cada eventualidad. Así resuelves de la forma más acertada la situación y evitas incrementar los costos de la reparación.
Para vigilar cada rincón, los sensores que te ofrecemos en SensorGo son lo mejor. Nosotros contamos con una amplia variedad de detectores que sirven para la administración de propiedades.
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