Contenido
La calidad del proceso de producción va de la mano de la supervisión y medición constante de diferentes indicadores. Por eso, William Thomson Kelvin, en su momento, dijo: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”
Este destacado físico y matemático británico, en pocas palabras, logró resaltar la importancia de la medición. Esta vigila el desempeño de las actividades y ofrece datos cuyo análisis permite mejorar los procesos de trabajo.
De allí que medir los procesos sea considerada una efectiva estrategia de gestión que permite aumentar la eficiencia y productividad. Su uso te acerca a alcanzar tus objetivos y a mantenerte competitivo en un entorno cada vez más exigente.
Importancia de la medición en el proceso de producción
La medición es clave cuando buscas una gestión efectiva de la empresa. Su uso permite evaluar procesos y determinar el rendimiento de la operación, igualmente detectar posibles fallas o áreas de mejora.
Te proporciona información precisa del estado y funcionamiento de las máquinas, equipos y del proceso de producción. Por eso, es indispensable que incorpores a tu empresa sistemas o equipos de medición.
La medición permite identificar variaciones en el proceso de producción que puedan generar fallas o afectar la calidad del producto.
Los beneficios más destacados de esta práctica son:
- Estimación del rendimiento de la empresa. Como te comentamos al inicio, los datos sirven para evaluar el desempeño actual y compararlo con las metas y objetivos que te has planteado. Al hacerlo podrás determinar la necesidad elaborar planes de mejora.
- Identificar problemas y desafíos. La información también te sirve para detectar problemas que no habías identificado previamente. Podrás identificar, por ejemplo, cuellos de botella, retrasos en el proceso, desperdicio de energía o materiales, etc. y crear soluciones efectivas para corregirlos.
- Toma de decisiones efectiva. La información sirve como fundamento para tomar decisiones acertadas que realmente mejoren el proceso de producción. Los datos que aportan los sensores sirven para: modificar un proceso, añadir o eliminar actividades, cambiar materiales de trabajo, etc.
- Mejora de la calidad de los productos y servicios. Las mediciones funcionan para detectar etapas del proceso de producción donde estén ocurriendo errores que generen defectos en los productos o servicios.
- Optimizar recursos. Al llevar mediciones y registros constantes de todos tus procesos, es fácil identificar derroche de recursos y tomar medidas para optimizar su uso. Fácilmente podrás lograr reducir costos, optimizar tiempos de trabajo y reducir residuos y desechos.
¿Cómo la medición detecta variaciones en el proceso de producción?
Foto de freepik. Licencia CCO.
En las empresas la medición es un proceso de observación y registro de diferentes variables relacionadas a un proceso de producción. Se realiza con el objetivo de asegurar que la actividad está funcionando de forma adecuada.
Al hacerla te aseguras que estás produciendo u ofreciendo productos y servicios de calidad. Las variables a medir varían de acuerdo al tipo de producción y el proceso ejecutado.
Algunos ejemplos de variables que se pueden medir son: temperatura, velocidad de producción, calidad del producto o servicio, eficiencia de la máquina, flujo de materiales, presión, tiempo, consumo eléctrico, etc.
Las mediciones se realizan con sensores o detectores. Se trata de instrumentos que captan variaciones en las magnitudes físicas o químicas del entorno y las transforman en magnitudes eléctricas que son procesadas y transformadas en datos o información.
Los sensores en el proceso de producción son capaces de detectar variaciones y envíar alertas inmediatas a los operadores o controladores del equipo.
Los sensores en la línea de producción siguen en tiempo real el funcionamiento de la máquina. Son capaces de detectar valores fuera de rango y generar alertas que te informen inmediatamente las variaciones que puedan indicar una falla en el proceso de producción.
Estrategias para corregir desviaciones eficazmente
Foto de freepik. Licencia CCO.
Si entre tus objetivos gerenciales se encuentra garantizar la calidad de tus productos y servicios, debes probar usar las siguientes estrategias de prevención y corrección de desviaciones.
- Implementa controles de calidad en el proceso de producción. La calidad es el resultado de diferentes actividades bien ejecutadas. Es buena estrategia incluir diversos puntos de control de calidad en diferentes puntos del proceso.
- Supervisa constantemente las actividades. Las fallas pueden aparecer de un momento a otro. La supervisión te permite identificar desviaciones que aparecen en el sistema productivo y corregirlas a tiempo.
- Vigila la calidad del producto final. Controles de calidad al final del sistema productivo también es un buen indicador de fallas en el proceso. Si, al final, tu producto o servicio presenta fallas, es posible que sea porque hay alguna desviación en el proceso que afecta el resultado final.
- Realiza mantenimientos a tus maquinarias o equipos. Con el uso y el tiempo muchas piezas de las máquinas se desgastan o vencen, para reducir este impacto son necesarios los mantenimientos. Con ellos puedes reemplazar piezas o realizar acondicionamientos para reducir la velocidad de desgaste del equipo.
- Reduce los costos de producción. Cuando inicias una campaña de reducción de costos, al mismo tiempo estás optimizando procesos. La optimización te lleva a descubrir y corregir fallas que afecten la calidad final del producto.
- Invierte en mejoras tecnológicas que garanticen la calidad del proceso de producción. La tecnología es la clave para alcanzar la calidad. Los sensores instalados en el proceso de producción permiten medir y seguir minuto a minuto cada una de las variables que hacen que el proceso se desempeñe sin fallas.
Conclusiones
Como empresa, la calidad total siempre debe ser tu objetivo. Para alcanzarlo medir las variables que intervienen en el proceso de producción es clave. Con esa información puedes mejorar y optimizar las actividades de trabajo.
Es cierto que hay muchas estrategias que puedes implementar para garantizar la calidad del proceso, pero la medición IoT es clave.
En SensorGO te apoyamos en esta tarea, ofreciendo los mejores sensores que puedes conseguir en el mercado. Nuestros equipos se adaptan a todo tipo de proceso y son capaces de soportar las condiciones de operación extremas.
Además, se conectan a internet y usan este medio para transmitir la información. Procesan y archivan datos a los que puedes acceder desde donde te encuentres, siempre que, cuentes con conexión a internet.
Igualmente puedes recibir alertas directamente a tu teléfono o equipo de trabajo en caso que ocurra alguna desviación que sea necesaria atender.
Si consideras que los sensores pueden ser la solución que estás buscando, entonces, contáctanos. Estamos ayudándote a mejorar tu proceso de producción con el apoyo de los mejores sensores.
También te puede interesar:
Optimiza El Control De Temperatura En Tus Procesos Industriales Con La Ayuda De Sensores
¿Cómo Garantizar Una Gestión Eficiente Del Suministro De Agua En Tu Empresa?