Contenido
El agua es un recurso indispensable para muchos tipos de industrias, pero en especial para la agricultura. Lamentablemente muchos factores alteran su calidad. Por eso es importante realizar un monitoreo del agua.
Se trata de medir ciertos parámetros que te permiten saber si el agua que usas es apta para la actividad que realizas. Como nuestra misión es ayudarte, a continuación, te comentamos los parámetros o medidas de calidad del agua que siempre debes monitorear.
Temperatura del agua
El primer valor de monitoreo del agua que te vamos a presentar es la temperatura. Se trata de una magnitud física que indica el grado o nivel térmico de un cuerpo o la atmósfera.
En el caso del agua, la temperatura nos indica el nivel de frío o calor que posee un determinado volumen de agua. Conocer este valor es importante para diferentes sectores productivos, por ejemplo, la agricultura y acuicultura.
La temperatura del agua es un valor que influye en el oxígeno disuelto. Mayor temperatura, menos cantidad de oxígeno.
La temperatura del agua puede afectar su capacidad para retener el oxígeno y la habilidad de algunos organismos para resistir ciertos contaminantes.
pH
Imagen de Freepik
El pH o potencial de hidrógeno indica la acidez o alcalinidad. Indica la concentración de iones de hidrógeno que se encuentran en el agua.
Se trata de una escala numérica que va del 0 al 14 en la que el 7 es un punto medio que indica neutralidad. Para determinar la acidez hay que realizar un monitoreo del agua con equipos especiales.
Si al usar estas herramientas de medición te arroja un valor por encima de 7, indica que el agua es básica o alcalina. Mientras que si te da un valor por debajo de 7 te encuentras frente a un agua que es ácida.
En los cultivos es importante conocer el pH del agua para determinar si es idónea para el riego del cultivo.
Conducción específica
La conducción específica o conductividad es la capacidad del agua para transportar corriente eléctrica. Mide las cargas iónicas que circulan dentro del agua. Los valores de este factor dependen de la cantidad de materia sólida disuelta en el agua como la sal.
Entonces, para darte un ejemplo, el agua destilada tiene baja conductividad eléctrica y comparándola con el agua de mar, esta última, tendrá mayor conductividad.
Es un valor del monitoreo del agua importante de conocer porque ofrece información sobre la concentración de sales e iones. Entonces es un indicador de salinidad que es un factor que tiene grandes efectos sobre los ecosistemas y la biodiversidad.
Turbidez
Se trata de la cantidad de partículas suspendidas en el agua. Se logra medir por el efecto del reflejo de la luz a través del agua. A mayor luz dispersa, mayor es la turbidez del agua.
Cuando el agua presenta grandes valores de turbidez el agua pierde su transparencia y se vuelve opaca.
Oxígeno disuelto
Imagen de Freepik
Otro valor importante que debes conocer para el monitoreo del agua es el oxígeno disuelto. Es especialmente importante porque mide la concentración de oxígeno en el agua. Toma como referencia el 100% de saturación de oxígeno del aire.
El oxígeno disuelto es un parámetro de monitoreo del agua que indica la cantidad de oxígeno disponible en el agua.
Este parámetro tiene gran incidencia en el desarrollo de muchos procesos de los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, los organismos que habitan en el agua necesitan de este oxígeno en sus procesos metabólicos.
Es un valor que va de la mano con la temperatura. Mayor temperatura genera una menor concentración de oxígeno disuelto en el agua. Entonces, por ejemplo, para quienes se dedican a la acuicultura o la hidroponía este parámetro es fundamental.
Dureza del agua
Se refiere a la cantidad de cationes multivalentes presentes en el agua o lo que es lo mismo, la cantidad de calcio o magnesio disuelto. Esto porque el calcio y el magnesio son los más abundantes.
Entonces la dureza se calcula por la concentración de calcio y magnesio por litro de agua. Generalmente se expresa como mg/l de CaCO3. Al hacer la medición el agua podrá ser dura, semidura, dura o muy dura. Los valores para cada uno son:
- Aguas blandas son las que tienen una concentración entre 80 a 149 mg/l de CaCO3.
- Aguas semi duras tienen valores entre 150 a 329 mg/l de CaCo3.
- Aguas duras son las que poseen concentraciones entre 330 a 549 mg/l de CaCO3.
- Aguas muy duras son las que poseen valores por encima de 550 mg/l de CaCO3.
Sedimento en suspensión
El último valor de monitoreo del agua que te presentaremos en esta oportunidad es el de sedimentos en suspensión. Es la cantidad de tierra o sedimento que se encuentra moviéndose en el agua.
En los ríos este valor depende en gran parte de la velocidad que lleva el flujo del agua, eso porque la rapidez de la corriente levanta y mantiene en suspensión la tierra.
Se convierte en un problema en los depósitos de agua. Cuando el agua trae mucha tierra este sedimento se deposita en el fondo y una vez allí no puede salir. En el caso de las represas, por ejemplo, esto representa una reducción de su capacidad.
Conclusión
El agua es el protagonista en muchos procesos de producción agrícola y en muchos casos, juega un papel importante en el éxito o fracaso de la producción. Entonces, conocer los parámetros de monitoreo del agua te permite realizar evaluaciones precisas y completas de este recurso.
Ahora, más que conocerlos, necesitas equipos de medición que ofrezcan valores precisos. Necesitas los sensores más modernos y de primera calidad.
Equipos como esos los consigues en SensorGo. Contacta con nuestros asesores y obtén los mejores equipos para el monitoreo del agua.
También te puede interesar:
Sensores IoT Utilidad y Tipos.
Radio Receptor del Sistema de Alerta Sísmica en México
El Riesgo Sísmico Y La Importancia De La Alarma Masiva En México