Contenido
La industria farmacéutica es una de las más importantes del mundo y parte de ese éxito se debe al control de la calidad de sus productos. Situación en la que mantener un ambiente controlado de fabricación es vital.
Cuando hablamos de ambientes controlados, nos referimos a un área, habitación o sala, donde los parámetros físicos y bioquímicos del ambiente están predefinidos y son altamente controlados.
¿Por qué es importante mantener un ambiente controlado?
La esperanza de vida de las personas ha incrementado hasta un 35% con el desarrollo de la industria farmacéutica actual. Gran parte de ese éxito se debe a que en sus operaciones se garantiza un control exhaustivo de la fabricación de los medicamentos.
Los laboratorios farmacéuticos mantienen en rangos ideales la temperatura, la presión, las emisiones radiactivas, la humedad, etc. Igualmente desarrollan protocolos de trabajo estrictos para el manejo de los desechos y residuos.
Un ambiente controlado es una instalación con condiciones ambientales controladas para crear un entorno ideal para cierto tipo de actividad.
¿Por qué tantos controles? porque solo con ese control se logra mantener la integridad de los materiales y sustancias que allí se usan. Igualmente se garantiza un ambiente laboral seguro para los especialistas que allí trabajan.
Una situación que sirve de ejemplo para demostrar la utilidad e importancia de un ambiente controlado es la fabricación de vacunas. Para mantener su integridad es importante conservarlas guardadas a una temperatura con rangos específicos.
Solo así se logra que las dosis sigan siendo funcionales mientras no se aplican a la población.
Pero además de las vacunas hay otros productos que son termolábiles, es decir deben conservarse cuidando la cadena de frío. Por ejemplo: las insulinas, algunos colirios y ciertos antibióticos.
Monitoreo manual vs automático
Mantener un ambiente controlado en las farmacéuticas depende completamente de cuidar las variables ambientales del espacio de trabajo. Como te comentamos la temperatura, la humedad, la presión, etc. deben mantenerse en rangos preestablecidos para la seguridad de la actividad.
¿De qué dependen los rangos? del tipo de producto que estés fabricando. Por ejemplo, no todas las vacunas se fabrican o se conservan a una misma temperatura y lo mismo pasa con otros productos que tienen condiciones específicas de fabricación.
Lo que sí es un hecho es que, sin importar el tipo de producto, si sobrepasas los valores ideales de trabajo, tu producto corre el riesgo de dañarse.
Para evitar esto lo mejor es monitorear los factores ambientales con el apoyo de sensores. Si bien existen sensores manuales, para el tipo de trabajo de una farmacéutica, los automáticos son los mejores, porque:
- Brindan seguridad. Mantienen un monitoreo constante de las condiciones de trabajo y te alertan de cualquier variación. De esta forma puedes responder inmediatamente y actuar para evitar daños en los productos.
- Te ofrecen comodidad. La mayoría de los sensores automáticos también son inalámbricos, eso quiere decir que te envían notificaciones a distancia. Esto te ahorra tener que moverte hasta el sensor para poder tomar la lectura.
- Reducir costos. Un sensor inalámbrico te ahorra los trabajos de instalación, como colocar cables, puntos de luz, conductos y otros accesorios. Además, poder recibir alertas o notificaciones vía remota, te permite actuar antes de perder los productos que tienes en el ambiente controlado.
Uso de sensores para garantizar un ambiente controlado
El detalle con un ambiente controlado es que todos los valores que deben cuidarse son fácilmente alterables. Una puerta mal cerrada, una fuente de calor o vapor en la habitación son factores que rápidamente alteran el ambiente de trabajo.
Dejar estas alteraciones sin corrección compromete toda la producción e incluso, puede generar condiciones de trabajo inseguro.
Mantener seguro un ambiente controlado depende del monitoreo constante de las variables con sensores especializados.
La mejor opción para mantener todo controlado son los sensores y el mejor sistema para las farmacéuticas son los sensores Monnit®. Con ellos podrás:
- Evitar el deterioro de tus productos y materiales de trabajo.
- Monitorear y documentar automáticamente las temperaturas del ambiente controlado.
- Recibir alertas por mensaje de texto o correo electrónico cuando ocurran variaciones de los valores monitoreados.
- Asegurarte que todos tus productos e inventario se mantengan dentro de los parámetros de temperatura establecidos como ideales.
Conclusión
Las farmacéuticas necesitan mantener ambientes controlados para evitar que sus materias primas y productos sufran alteraciones. No lograrlo, termina degradando rápidamente el producto y haciéndolo no apto para la comercialización.
Tu mejor opción para evitar pérdidas es instalar sensores que mantengan bajo vigilancia constante todas las variables. Los mejores equipos para este trabajo son los sensores de los sistemas de monitoreo Monnit®.
¿Dónde puedes conseguir este sistema? con nosotros en SensorGo. Nuestro trabajo es poner a tu alcance soluciones de monitoreo para farmacéuticas, industrias, comercios y hogar.
¿Necesitas sensores para un ambiente controlado u otro tipo de actividad? contáctanos para más información sobre nuestros equipos.
También te puede interesar
Caso de éxito. La necesidad de mantener un ambiente controlado en la Farmacéutica
Parámetros de Temperatura: Cómo Garantizar su Monitoreo y Control