Descargas Eléctricas: ¿Cómo Evitarlas?

Las descargas eléctricas son un fenómeno que provoca el escape de energía eléctrica hacia una superficie, objetivo o ser vivo. Dependiendo de la intensidad de corriente, tensión, tipo de corriente, etc, generará un daño.

Cuando ocurre en humanos se da porque la persona entra en contacto con una fuente de energía eléctrica. La corriente circula a través del cuerpo provocando un choque eléctrico.

Es importante prevenir cualquier descarga ya que sus efectos en la salud y vida de la persona son muy diversos. Por ejemplo, hay quienes han muerto con una descarga de 12 voltios, mientras otras han logrado sobrevivir a descargas eléctricas de miles de voltios. 

¿Cuáles son los tipos de descargas eléctricas?

Cuando hay puntos débiles en el circuito se pueden producir descargas eléctricas parciales. Ellas se producen en el medio aislante entre dos conductores que se encuentran a diferente potencial. 

Las descargas eléctricas son escapes de energía eléctrica dirigidos hacia objetos o seres vivos.

Las descargas parciales se clasifican en los siguientes:

1. Internas

Se deben a puntos débiles dentro del aislante eléctrico ocasionadas por una mala fabricación o por envejecimiento del material. 

El campo eléctrico que existe dentro del aislante es parecido al del campo eléctrico que rodea el material. Como el gas tiene una rigidez dieléctrica inferior que el aislamiento que lo rodea, se da inicio a la descarga. 

2. Superficial

Sobre el aislante se pueden acumular contaminantes ambientales, por ejemplo, el polvo junto a la humedad. Esta capa se puede convertir en una ruta de escape de corriente sobre la superficie del aislador.

3. Corona

Se produce por la ionización del medio que rodea al conductor. Ocurre alrededor de los puntos de conducción agudos a la alta tensión cuando el gradiente de tensión excede el valor crítico.

Es común que, al ocurrir, se observe un brillo púrpura, eso porque en las descargas eléctricas de corona generalmente se forman micro arcos eléctricos. 

El efecto corona es de baja energía, pero si persiste en el tiempo, puede deteriorar el aislamiento, causando fallas por la ruptura dieléctrica. Además es un fenómeno acumulativo y permanente que lleva a que la falla ocurra sin aviso.

Las descarga eléctricas de corona generan:

  • Luz.
  • Radiación ultravioleta. 
  • Sonidos como silbidos o crujidos. 
  • Ozono.
  • Sales que se identifican como polvo blanco sobre la superficie.
  • Calentamiento del material aislante.
  • Erosión de la superficie por bombardeo iónico.

4. Arborescencia eléctrica

Se origina como un punto defectuoso, un borde agudo o una partícula metálica en la que el campo eléctrico es alto. Este punto puede crecer con el tiempo formando sobre la superficie del aislamiento la figura de un árbol. También crece hasta causar una rotura completa.

¿Qué voltaje es mortal para el ser humano?

Efectos de las descargas eléctricas
Imagen en Freepik. Licencia CCO.

Como te comentamos al inicio, los efectos del voltaje en cada persona son únicos. Por ejemplo hay quienes logran sobrevivir a grandes descargas, mientras otros con una pequeña descarga mueren al instante.

La electricidad afecta al cuerpo de diferentes formas, por ejemplo, al pasar a través del cuerpo la corriente eléctrica genera calor, quema y destruye tejidos. Las quemaduras pueden afectar tejidos internos y externos.

Las descargas eléctricas son peligrosas, pueden generar quemaduras, convulsiones, pérdidas de conocimiento y hasta la muerte.

Las descargas eléctricas también pueden producir cortocircuitos en los sistemas eléctricos propios del cuerpo y detener la transmisión de impulsos eléctricos por los nervios o que estos transmitan impulsos erráticamente. 

Los impulsos eléctricos anormales pueden afectar:

  • Los músculos y ocasionar contracción muscular violenta. 
  • Detener los latidos del corazón.
  • Provocar convulsiones, pérdidas de conocimiento y otras.

¿Cómo se puede evitar una descarga eléctrica?

Si quieres evitar los daños a las instalaciones, equipos y personas causados por las descargas eléctricas, lo que debes hacer es mantener las instalaciones eléctricas en buenas condiciones y monitorear la corriente eléctrica de los circuitos con sensores.

Consejos de seguridad

Seguridad para evitar las descargas electricas
Imagen de Freepik. Licencia CCO.

Como en toda actividad, para evitar las descargas eléctricas, hay medidas básicas de seguridad que es recomendable siempre aplicar. Estas con:

  • Identificar los peligros eléctricos del área.
  • Mantener los equipos eléctricos alejados y protegidos de la humedad y el agua.
  • Regularmente chequee los cables e identifique los desgastes y defectos. 
  • identifica los interruptores eléctricos que alimentan los equipos que están trabajando. 
  • En caso de fuego eléctrico desconecte el circuito y apague el fuego con un extintor. Nunca uses agua porque puedes provocar una descarga fatal.
  • Es importante que sepas cómo ayudar a las víctimas de descargas eléctricas. Hay víctimas de descargas de bajo voltaje que son incapaces de librarse de la corriente. Esto se logra al desconectar o quitar la energía del circuito. 

Conclusión

Las descargas eléctricas crean condiciones inseguras en las industrias, comercios, oficinas y casas. Son perjudiciales para tus equipos, colaboradores y tus seres queridos, por eso debes siempre evitar condiciones que faciliten su aparición.

Entre las estrategias que puedes aplicar, la mejor es mantener bajo vigilancia los voltajes del circuito eléctrico. Eso lo haces con sensores de voltaje eléctrico.

En SensorGo puedes conseguirlos. Nosotros contamos con la más amplia variedad de equipos de detección eléctrica y submedición. Todos están conectados al Internet de las Cosas, son inalámbricos y fáciles de usar.

Si deseas conocerlos e incorporarlos a tus equipos de seguridad y detección. Contáctanos

También te puede interesar:

Casas Inteligentes y los Tipos de Sensores que la Conforman

Efectos De La Variación De Voltaje En Los Equipos

Alto Voltaje Y Variaciones Eléctricas: Consecuencias Y Prevención