Contenido
La velocidad del viento es un factor ambiental con un rol importante en los invernaderos. Al inicio se debe conocer el diseño de la estructura, igualmente para proteger las actividades de cultivo realizadas dentro.
La estructura debe ser capaz de soportar los vientos que chocaran con ella sin sufrir daño. Además debe proteger al cultivo de los efectos de la velocidad del viento, dejando circular aire a una velocidad que no maltrate las plantas en el interior.
Pero, ¿cómo conocer la velocidad del viento? fácil, tomando registro de ella con sensores. Te explicamos de qué se trata.
¿Cómo la velocidad del viento puede afectar los invernaderos?
Los invernaderos son un freno para el flujo de aire que se desplaza por el terreno. Mientras más alta sea su estructura más aire retienen. Si bien hay días donde sólo circula una suave brisa, de un momento a otro, la velocidad del viento puede aumentar.
Todos hemos visto los estragos que un fuerte viento puede ocasionar. Es capaz de levantar techos y arrancar estructuras completas del suelo. Por eso, el invernadero debe soportar cualquier cambio en la velocidad o dirección del viento.
Los invernaderos deben ser capaces de soportar cualquier cambio repentino en la velocidad del viento exterior.
Por otra parte debe proteger el cultivo. Si observas los efectos del viento en los cultivos al aire libre, notarás que ellos están propensos a sufrir daño físico de hojas y frutos, caída de flores y rotura de ramas.
Igualmente el intercambio térmico y de humedad en los vientos pueden afectar al cultivo.
Por todas estas razones es que son ideales los invernaderos, porque se logra controlar las condiciones de desarrollo de la planta, protegiéndola de los fuertes vientos y los cambios de temperatura exteriores al cultivo.
Es así que por todos estos motivos también es importante controlar la velocidad del viento y el flujo de aire que ingresa al invernadero.
Beneficios del viento en los Invernaderos
Es importante que tengas claro que, con el viento, no todo es malo. Realmente la velocidad del viento juega un rol importante en el desarrollo del cultivo dentro del invernadero.
La buena ventilación del invernadero genera un alto rendimiento y calidad del cultivo. Principalmente porque regula la temperatura y humedad que son muy importantes en la producción de frutas y hortalizas.
Te enlistamos los beneficios del viento dentro del invernadero:
- Un viento moderado es beneficioso porque remueve el aire húmedo y reduce la incidencia de enfermedades. Por ejemplo, las enfermedades fúngicas.
- La entrada de aire nuevo al interior con monóxido de carbono favorece la fotosíntesis.
- El calor acumulado al interior puede removerse con la acción del viento, reduciendo la temperatura y refrescando el ambiente. lo que no solo ayuda al cultivo, sino que también ayuda al rendimiento de los trabajadores.
- El control del viento ayuda a la fumigación del cultivo y en el riego, en ambos casos, evitando la pérdida de producto o agua por deriva de los fuertes vientos.
Por lo expuesto anteriormente es importante contar con una buena ventilación y un control efectivo de la velocidad del viento dentro el invernadero. Solo así se consiguen los mejores resultados a lo largo de la campaña productiva.
¿Cómo monitorear la velocidad del viento?
Los instrumentos que vas a emplear para conocer la velocidad del viento son los sensores de viento. Más popularmente se les conoce como anemómetro y es un aparato meteorológico de gran utilidad en invernaderos.
Controlar y medir la velocidad del viento en el invernadero es importante para controlar las condiciones de desarrollo del cultivo.
Su función es recopilar información de las diferentes ráfagas de viento para determinar la velocidad instantánea del mismo. Estas ráfagas son irregulares, es decir, varían su velocidad y eso dificulta la medición.
Entonces, para tener un valor más acertado, el resultado final será el valor promedio de las medidas que se tomen en un intervalo de tiempo, normalmente de 10 minutos.
Conclusión
Es importante el control de la velocidad del viento en los invernaderos. Al inicio, en la construcción, porque se debe levantar una estructura que sea capaz de soportar los flujos de aire exteriores.
Durante la operación del invernadero, es necesario conocer la velocidad del viento para regular el flujo de aire que ingresa al interior.
Ten en cuenta que para el correcto funcionamiento del invernadero, siempre es bueno remover el aire interior y hacer ingresar aire exterior. Eso tiene efectos positivos en el cultivo, siempre que lo hagas correctamente.
Hacerlo de la forma correcta empieza por monitorear la velocidad del viento para regular el flujo antes de hacerlo entrar. Para esta actividad necesitas tener un sensor de viento.
En SensorGo los tenemos en diferentes presentaciones. Puedes solicitarlo de forma individual o junto a una estación climatológica compacta que, junto a la velocidad del viento, te servirá para monitorear otros parámetros ambientales.
Si deseas información sobre estos sensores y otros sistemas de monitoreo para invernaderos, solo debes contactarnos. Nosotros contamos con una amplia variedad de equipos que ayudan a controlar las operaciones dentro de los invernaderos.
También te puede interesar:
Utilidad del Sensor de Humedad para el Cultivo de Plantas en Invernaderos
Control de Plagas en Invernaderos: ¿Cómo Hacerlo de Forma Efectiva?