Contenido
Un detector de movimiento tiene muchos usos en la industria, oficina y hogar. Especialmente cuando buscas mantener cualquier propiedad libre de intrusos, porque este tipo de sensor alerta las entradas no autorizadas.
Son equipos sencillos de instalar y que se adaptan con facilidad a cualquier sistema de vigilancia y control. De ellos existen diferentes tipos, por lo que puedes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
Si te interesan estos sensores, pero desconoces su funcionamiento, te invitamos a seguir leyendo. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.
¿Qué es el sensor de movimiento?
Un sensor o detector de movimiento es un dispositivo electrónico que integra sensores que reaccionan al movimiento de los objetos que se encuentran en su rango de alcance.
Lo hacen principalmente emitiendo y recibiendo señales. Al captar cambios en las señales consigue detectar los movimientos en el entorno.
Con un detector de movimiento puedes mejorar tu sistema de seguridad contra intrusos.
Sus usos son muy variados. El primero y más común es usarlo como parte de un sistema de alarma para detectar entradas no autorizadas. Pero, también puede usarse para optimizar el consumo eléctrico o la ventilación, encendiendo o apagando automáticamente los sistemas tras detectar la presencia de personas.
Tipos de sensores de movimiento
De acuerdo a su forma de trabajar los detectores de movimiento se clasifican en varios tipos. Los que te enseñaremos ahora son los infrarrojos y de luz crepuscular.
Sensores de movimiento de infrarrojos
Este tipo de sensor de movimiento funciona con un dispositivo emisor y receptor. Entre ellos se proyecta un haz de luz infrarroja que se mantiene constante. El sensor se activa cuando se corta el haz o se detecta un cambio de calor.
Por ejemplo, con la presencia de personas en la habitación el sensor puede identificar cambios en la temperatura ambiental. Entonces al captar unos grados determinados se activa y envía la alerta.
En el otro caso el sensor se activa cuando un cuerpo se posiciona entre el emisor y receptor del infrarrojo. Estos últimos son los sensores infrarrojos más utilizados.
Sensores de luz crepuscular
Se trata de un detector de movimiento que funciona aumentando y disminuyendo la luz de las luminarias, en base a un nivel de luz ambiental predefinido. Detectan la falta o exceso de luz para encenderse o apagarse.
Este tipo de sensor es perfecto para adaptarse al sistema eléctrico y optimizar el consumo de energía. Porque incrementa la intensidad de las luminarias cuando la luz ambiental disminuye y las atenúa o apaga en el caso contrario.
Estas características las hacen ideales para iluminar el interior de la casa, el jardín, terraza, entradas del hogar o los exhibidores exteriores de un comercio.
Por otra parte, este detector de movimiento también puede cumplir funciones de seguridad. Se coloca al exterior para que encienda o apague las luces cuando detecta la presencia de una persona.
¿Cómo funciona un detector de movimiento?
Además de las clasificaciones que ya te mostramos, también podemos dividir los sensores en activos y pasivos. Esta categorización se hace en función de la emisión y recepción de energía y también por su funcionamiento.
1. Detectores pasivos
Ellos no emiten energía, por el contrario reciben radiación infrarroja para detectar el movimiento. Un ejemplo de este tipo es el detector de movimiento infrarrojo que ya te mencionamos.
Mejora tu sistema de seguridad y mantenlo libre de entradas no autorizadas con un detector de movimiento.
2. Detectores activos
Este tipo de sensor emite energía. Funciona enviando luz, ondas microondas o sonidos al medio ambiente, las mide y construye un patrón de referencia. Así la alarma se activa cuando recibe una señal distinta a la que fija como referencia.
Ejemplos de este tipo de alarmas son las que utilizan microondas, vibraciones, ultrasónicos o reflectivos. Igualmente existen unos de tecnología dual que combinan varios tipos de ondas.
Este tipo de detector de movimiento no es muy popular porque suele proporcionar un mayor número de falsas alarmas en espacios cerrados.
Conoce los sensores de movimiento de SensorGO
Con nosotros en SensorGo puedes conseguir los sensores de movimiento que necesitas. Nuestros equipos se adaptan con facilidad a tus sistemas de seguridad y te ofrecen gran exactitud.
Los sistemas que tenemos para ofrecerte, sirven indistintamente para espacios exteriores o interiores y son sencillos de instalar y manipular. Además, cuentan con la ventaja que se pueden conectar a internet.
Con esta última característica, puedes programarlos para que al detectar cualquier anormalidad te envíen directamente a tu teléfono un mensaje o notificación con la alerta. También puedes configurarlo para que, al mismo tiempo, alerten a los organismos de seguridad.
Conclusión
Es importante mantener tu propiedad segura y para eso controlar los accesos no autorizados debe estar entre tus principales prioridades.
La mejor forma de conseguirlo es instalando un sistema de seguridad que integre detectores de movimiento. Estos equipos te alertarán apenas detecten una entrada no autorizada en tus instalaciones.
Si buscas calidad, te recomendamos utilizar los equipos que tenemos disponibles en SensorGo. Nuestro detector de movimiento es preciso, con bajos márgenes de error y se adapta con facilidad a cualquier sistema de seguridad.
Contáctanos para más información.
También te puede interesar:
¿Cómo llegar a ser una ciudad inteligente?