Contenido
En una situación de peligro informar a todas las personas en riesgo es lo más importante. Inmediatamente se detecte una irregularidad debes activar todos los mecanismos auditivos y alertas visuales con que cuentes.
Las alertas de tipo visual son sumamente importantes porque complementan los demás mecanismos de prevención y alerta. Un sistema que no tenga dispositivos de este tipo se considera incompleto.
Aprende a continuación todo sobre estas alarmas, sus tipos y aplicaciones.
¿Qué es una alerta visual?
Una alerta visual es un indicador que mediante señales visibles te notifica situaciones de riesgo. Estos sistemas están formados por conjuntos de luces, letreros, indicadores o reflectores que se activan al momento que los sensores reconocen peligros.
Ten en cuenta que si las condiciones de trabajo son ruidosas o hay personas con deficiencias auditivas los sonidos serán insuficientes. Por lo tanto, los sistemas de alerta visual son el complemento perfecto que potenciará la efectividad de tu sistema de prevención de riesgos.
Una alerta visual es un complemento del sistema de seguridad que con luces letreros o indicadores alerta el peligro
Una característica de estas luces que lo diferencia de otras es que son elementos programables. Pueden emitir colores o intermitencia de luces específicas que prevengan, informen o alerten situaciones de alarma.
Su implementación no sustituye los sistemas de alerta auditivos, pero si complementa el sistema de seguridad.
Tipos de alerta visual
Para que una alerta visual sea realmente funcional debe ajustarse a una serie de características. Algunas son:
- Contrastar con el entorno. Siempre deben distinguirse incluso en ambientes que poseen gran iluminación. Lo ideal es utilizar colores como el verde o amarillo.
- Evitar deslumbramientos. Deben permitir colocarse en lugares donde siempre sean visibles, pero evitando interferir en el campo visual de las personas.
- Emitir señales continuas o intermitentes. Es necesario que la alerta visual funcione emitiendo diferentes frecuencias de luces que indiquen distintos tipos de riesgos.
- Resistir las condiciones de operación. Tienen que soportar tanto condiciones climáticas como las del ambiente de trabajo.
Todas estas condiciones hacen necesario que existan diferentes tipos de alertas visuales. Ello garantiza que siempre contarás con una que se ajuste a cualquier condición de operación. Los principales tipos que existen son:
Estroboscopicas
Las luces estroboscópicas son fuentes luminosas que emiten destellos breves a rápida sucesión, capaces de emitir miles de destellos por segundo. Este tipo de luz es posible gracias a un estroboscopio que permite visualizar un objeto que gira como si fuese inmovil.
El aparato estroboscópico te permite encender y apagar las luces en un momento dado la cantidad de veces que desees.
Entonces, una alarma visual de este tipo será una fuente de luz que incorpore el funcionamiento de un sistema estroboscópico.
Señalización digital
La señalización digital se refiere a todas las indicaciones visuales que llegan a las personas a través de medios digitales. Por ejemplo:
Los tipos de alerta visual que puedes utilizar son: estroboscópicas, señalización digital, luces intermitentes, LEDs, y luces ATEX.
- Pantallas digitales ubicadas en sitios estratégicos que se activen al momento de una emergencia.
- Tableros o carteles con mensajes que indiquen la situación de peligro.
- Mensajes enviados directamente a los teléfonos móviles, monitores de escritorio o tabletas de las personas en riesgo.
Luces intermitentes
Estos sistemas funcionan con un mecanismo mecánico o electrónico que permite la intermitencia de las luces. Su empleo puede dar avisos específicos dependiendo de los intervalos con que las luces se enciendan y apaguen.
LED beacons
Se trata de una alarma visual de seguridad que funciona con luz LED. Pueden desempeñar diferentes funciones, entre ellas: encender alarma de luz fija, intermitente, rotativa, etc.
Luces Atex
ATEX es la abreviatura en inglés de “Atmosphere Explosive”. Es la denominación que describe los espacios con atmósferas potencialmente explosivas por gases, polvos o fibras inflamables.
Una alerta visual ATEX son aquellas que pueden instalarse en estos tipos de ambiente. Su diseño y función garantiza su funcionamiento sin riesgo de explosion o incendio.
Conclusión
Ten en cuenta que muchos reglamentos de seguridad señalan la obligatoriedad de la instalación de alertas visuales. Lo que pasa es que un sistema de seguridad sin una alerta visual será considerado un sistema incompleto.
Aunque ciertamente son complementarios, estos equipos incrementan la efectividad de las alertas. Especialmente en ambientes con mucho ruido o con personas con discapacidad auditiva, facilitando la alerta en situaciones donde las alarmas auditivas pueden ser insuficientes.
Si deseas instalar sistemas de alerta visual en tu edificio, oficina o casa.
Contáctanos, en SensorGo estamos para ayudarte.
Te puede interesar: