Caso de éxito: Monitoreo de temperatura y registro en una granja acuícola

Esta vez te contamos sobre un caso de éxito de nuestros sistemas de monitoreo de temperatura, aplicado en el sector de la Acuicultura. Acompáñanos con la lectura hasta el final y entérate de cómo logramos solucionar el problema presentado por Crystal Springs Fisheries, para la crianza efectiva de peces exóticos, sanos y de colores vibrantes. 

Con el Sistema de monitoreo de temperatura de SensorGO la granja acuícola Crystal Springs Fisheries ahorra costos y asegura su inventario.

El problema de los acuicultores

Josh, el dueño de Crystal Springs Fisheries, nos visitó para encontrar una solución que le permitiera asegurar la temperatura adecuada, en el agua del invernadero en donde cría y cultiva sus peces exóticos, para la venta en diferentes partes del mundo. 

Este cliente necesitaba garantizar que el agua geotérmica de un pozo de 1,000’ (pies), de la cual se abastece su criadero, se mantenga a 180 grados dentro del invernadero. Esto para asegurar que se conserven los nutrientes y calidez, necesarios para que sus peces se críen sanos y con los colores tan particulares que los representa. 

https://www.freepik.es/foto-gratis/vivero-peces-koi_559324.htm#page=1&query=acuicultura&position=4

Esta tarea de conservar el agua en la temperatura adecuada se dificulta, pues se requiere de tuberías y equipo para su suministro en el criadero. A esto se le suma que, dentro del invernadero en donde está el criadero hay mayor humedad, en comparación con el aire seco del exterior. 

Los problemas de la solución que tenían implementada

Para asegurarse de mantener el agua geotérmica en las condiciones necesarias, nuestro cliente había implementado un producto de alerta de temperatura de otro proveedor. Sin embargo, sus expectativas estaban frustradas, pues el sistema de la competencia había mostrado un rendimiento deficiente. 

La deficiencia la evidenció nuestro cliente con un caso en específico, en el que el sistema que tenía implementado no funcionó, debido a la alta humedad del medio ambiente. Esto desencadenó que no se lograra transmitir datos ni generar la alerta sobre los efectos potencialmente devastadores del desequilibrio en la temperatura de tinas, sumideros y canales. 

Aunque esta falla no llegó a presentar consecuencias lamentables esa noche del incidente, si generó una gran preocupación en Josh al momento de enterarse del problema. 

La angustia no era para menos pues, aunque la planta de incubación utiliza generadores para mantener constante la temperatura del agua y los peces vivos, debe haber una acción rápida. En cuestión de pocas horas se podría echar a perder toda una planta de incubación. 

Con sensores de sonda y carcasas resistentes a condiciones hostiles se monitorea 24/7 la temperatura del agua en criaderos de peces.

¿Cómo ayudamos al monitoreo de temperatura y registro de la granja?

Una vez Josh nos contactó y puso en conocimiento su situación, diseñamos la solución personalizada para el monitoreo de temperatura del agua en su granja acuícola. 

Nos aseguramos de usar unos sensores para el monitoreo, con unas carcasas resistentes a condiciones extremas en intemperie. Esto porque el principal problema que habían enfrentado sin éxito, las soluciones anteriores (de la competencia), era que sufrían daños ante las condiciones ambientales en las que fueron instaladas. 

Adicionalmente, se usaron sondas para poder medir la temperatura del agua y el sistema de monitoreo y alerta de Monnit, el cual permite enviar los datos a cualquier dispositivo conectado a la red, mediante el Gateway. 

usa SensorGO para el monitoreo de temperatura
Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es. Licencia CC0

A través de este completo sistema y la configuración de los umbrales normales en la temperatura del agua, se logra enviar notificaciones y alertas al celular o a cualquier dispositivo. 

Las notificaciones y alertas se configuraron para avisar en caso que la temperatura caiga por debajo de los niveles seguros o, en un caso menos probable, si el Gateway no puede comunicarse con alguno de los sensores para obtener datos de medición. 

La solución que ofrecimos

Para esta solución integral se requirió de los siguientes elementos: 

  • Sensores ALTA de temperatura con sonda y carcasa IP65, NEMA 4X, con certificación CE y sellado. Para monitorear y registrar las temperaturas en los tanques de agua. 
  • Gateways celulares ALTA. Para comunicar grupos de sensores inalámbricos y enviar la información al sistema de monitoreo iMonnit. 
  • Sistema de monitoreo iMonnit. Para registrar el histórico de datos, monitorear y recibir alertas y notificaciones en caso de datos fuera de lo normal. 

Nuestra solución de monitoreo de temperatura no solo permite que Josh ahora duerma tranquilo. 

También, le permitió optimizar costos, pues con una fracción de la inversión que había realizado en soluciones anteriores, logró todo lo que estaba buscando en su criadero y, adicionalmente, en una bodega separada. 

Ahora, Josh está tranquilo, pues a través de nuestro sistema de sensores inalámbricos monitorea cientos de miles de dólares de inventario de peces, con solo una inversión de un par de miles de dólares, realizada en nuestra solución de monitoreo. 

Para Josh terminaron los viajes a la media noche y la incertidumbre sobre el bienestar de sus peces y del negocio. 

¿Te identificas con Josh? Cuéntanos lo que necesitas monitorear y seguro podremos diseñar una solución a la altura del riesgo y de tus necesidades ¡Contáctanos

Conclusiones

Con el sistema de monitoreo de temperatura de SensorGO el sector acuícola encuentra soluciones para la productividad, seguridad y reducción de costos en el negocio. 

Un caso de éxito de esta aplicación de nuestras soluciones es el que presentamos con Crystal Springs Fisheries, un criadero y cultivo de peces exóticos que atravesó una situación de alto riesgo, debido a una falla en el sistema de monitoreo de temperatura de la competencia. 

Este cliente llegó a nosotros con preocupación y la necesidad inminente de monitorear 24/7 la temperatura del agua para evitar pérdidas de inventario a causa de esto. 

La solución se dió con sensores de sonda, resistentes a condiciones hostiles, y el sistema de monitoreo iMonnit. 

Ahora nuestro cliente duerme tranquilo y cuenta con un sistema que le permite ahorrar costos y cuidar los cientos de miles de dólares que representan sus peces. 

Te puede interesar: 

Soluciones De IoT: ¿Las Conoces?

¿Cómo Llevar A Cabo El Monitoreo De Calidad Del Aire?

Estaciones Meteorológicas. ¿Qué Son Y Cómo Funcionan?