Contenido
El informe de daños estructurales después de un sismo es un importante documento de rigor para considerar el nivel de riesgo que presentan las diferentes construcciones, determinar la gravedad de las afectaciones y tomar decisiones sobre su habitabilidad.
En SensorGO te contamos qué es este informe, cómo se interpreta y cuáles son las medidas que se deben tomar según la información que contiene.
¿Qué es un informe de daños estructurales?
Un informe de daños estructurales es un documento que puede ser físico o digital, en el que se registran todas las características de las estructuras o construcciones a evaluar después de un sismo.
Ahora, es importante aclarar que con este se pretende determinar los daños estructurales, más allá de los causados en elementos no estructurales, pues los primeros son los que realmente representan un riesgo. En el siguiente video se explica la diferencia entre estos dos:
Luego de esto, debes saber que para la realización de un informe de daños estructurales se necesita de autoridades en la materia como sismólogos, arquitectos, ingenieros y profesionales competentes, bien sean de tipo privado o gubernamental.
Dentro del informe técnico de daños estructurales se deben definir los siguientes elementos:
- Características del inmueble
Entre las que se define y consideran generalmente están:
- Ubicación: dirección de la construcción y datos de localización.
- Estructura: número de pisos, de plantas, tipo de estructura.
- Tipo de construcción: en este se especifican los materiales y técnicas con las que se construyó el inmueble. Entre las más comunes están hormigón, bloques y mampostería.
- Linderos: la evaluación del tipo de edificaciones o inmuebles aledaños es importante para determinar los riesgos y dimensionar mejor los daños en la estructura evaluada.
- Uso del inmueble: si es de tipo comercial, residencial, industrial u otro.
- Año de construcción: De este se puede dar un gran indicio de la vulnerabilidad de la estructura y deducir mejor algunas características del inmueble que pueden sugerir posibles fallas y riesgos en las estructuras.
- Plano y fotografías del inmueble
Es importante contar con el plano de la estructura a evaluar y con fotografías que evidencien su estado después del sismo.
- Metodología
Los responsables de la realización del informe deben mencionar la metodología usadas para la evaluación de los daños. La cual puede ser de vista rápida y la detallada.
- Diagnóstico
En esta parte del informe se determina las zonas evaluadas de la estructura y los daños hallados en cada una de ellas. Se establece un grado de gravedad o severidad en las fallas encontradas. También se adjuntan fotos que muestran estos daños encontrados.
Entre las principales áreas y estructuras a evaluar y reportar en el informe están los pilares y columnas, vigas, uniones entre estas, pisos, muros y uniones entre columnas y vigas.
Además, en este reporte de daños estructurales también se analiza los efectos sobre los ocupantes de las edificaciones o inmuebles. Para ello, se registra el número de personas con lesiones, fallecidas y a realojar. También se determinan sus edades.
Ante todos los daños encontrados, se registra el elemento afectado, el síntoma de la afectación, la posible causa y la calificación dentro de los diferentes grados de severidad.
- Medidas recomendadas y conclusión
En este apartado del informe los inspectores recomiendan las acciones a tomar de acuerdo con hallazgos y el análisis de riesgo. También se puede sugerir una segunda opinión con estudios y equipos más avanzados y profundos, como la mejor opción en determinados edificios o construcciones.
- Identificación Inspección
En esta parte se registran los datos de la persona o ente bien sea gubernamental o privado que realiza la inspección y el informe de los daños.
Cómo interpretar el informe?
Los informes presentados por los expertos son de fácil lectura, adaptándose a las necesidades de comprensión de quien los lea.
Sin embargo, algunos de los daños determinados como severos y causantes de la determinación de inhabitabilidad y demolición de un inmueble son:
- Fracturas, grietas, pandeo, aplanamiento y deformación en vigas y columnas.
- Desplazamiento horizontal de bloques.
- Hundimientos en suelos y pisos.
- Grietas diagonales o paralelas al piso.
- Deformación del bloque completo de edificios.
- Colapso de las estructuras (vigas, columnas, entrepisos…).
Ahora, quizás lo más complejo y demorado de realizar para este tipo de informes es el diagnóstico y la revisión de los daños.
Sin embargo, hoy existen soluciones de tecnología de punta como el sensor de sismos SensorGO, con el que te entregamos un sistema completo que permite revisar en detalle y en línea, los daños después de un sismo.
Esto facilita el trabajo del ente encargado del levantamiento del informe y evita riesgos para el profesional, pues envía información de manera remota y demarca las áreas de mayor riesgo para facilitar una ruta de ingreso más segura.
¿Qué medidas tomar a raíz del informe de daños estructurales?
Las medidas que se deben tomar con base en el informe, son sugeridas por el inspector. Estas pueden darse de manera generalizada sobre todo el inmueble o por zonas. Entre las posibles medidas que se pueden determinar, con base en los hallazgos están:
- Demolición. Cuando todo el inmueble tiene daños graves que no se pueden reparar y se hace inminente el riesgo de su desplome o derrumbe.
- No habitabilidad. En inmuebles o edificios con daños estructurales que no se pueden reparar y que representan un riesgo para la integridad de los habitantes.
- Habitable después de reparaciones. Se puede volver a habitar, siempre que se hagan las reparaciones sobre los daños encontrados.
- Habitable. Se puede permitir el ingreso de sus habitantes, sin reparaciones previas.
Conclusiones
La detección de inmuebles o edificios con daños estructurales es vital para minimizar riesgos para las personas, para las mismas instalaciones y sus vecinos. Para esto, es necesaria la realización de informes técnicos, por parte de especialistas, que te ayuden a encontrar las afectaciones de modo preciso y a tiempo.
Del mismo modo, es importante comprender los elementos que se integran en este informe de daños estructurales, saber cómo interpretarlos y conocer las posibles medidas que se deben tomar, según los hallazgos que este arroja. De este modo, será más fácil generar acciones como planes de evacuación, de reingreso, de demolición, reparación y/o reconstrucción.