Contenido
Las soluciones de IoT se han convertido en aliadas de la humanidad en diferentes ámbitos de la vida. Ciudades, casas e industrias más inteligentes son hoy posibles con el apoyo de la tecnología y en beneficio del ser humano, como centro de las estrategias de desarrollo en sus diferentes aplicaciones.
En SensorGO te contamos cómo funcionan y son aprovechadas en los diferentes espacios y actividades.
Lo que necesitas saber sobre las soluciones de IoT
Las soluciones de IoT están integradas por cosas u objetos interconectados mediante la red de internet.
Las cosas reciben o capturan información que es compartida entre sí y enviada a dispositivos en donde se almacena la información y procesa, según los criterios predefinidos y la aplicación que se busca dar a cada solución.
Las aplicaciones que tenemos de las soluciones de IoT son muchas y, en algunos casos, van más allá de la captura de la información y su procesamiento, pues también se pueden generar acciones determinadas sobre la información recibida, tales como encendido de alarmas, bloqueo de accesos y muchas más según el campo de aplicación.
¿Cómo funcionan?
El Sistema general que se aplica en las diferentes soluciones de IoT consta de cosas o elementos con sensores, encargados de recibir los datos e información del entorno, un receptor y traductor de la información o datos (conectado a la red) y los sistemas de monitoreo en línea.
En el caso de nuestras soluciones de IoT SensorGO se integran los siguientes elementos básicos:
- Sensores inalámbricos: de diferentes tipos y proveedores, según las variables a medir o monitorear (movimiento, temperatura corporal y ambiental, calidad del aire, entre otras). Estos sensores se programan para enviar información cada intervalo de tiempo, detectar, alarmar, y en algunos casos, realizar acciones automáticas, ante la presencia de datos que sobrepasan los umbrales predefinidos en cada aplicación.
- Gateways: Estos se conectan a la red por medios físicos o inalámbricos y a través de estos la información viaja hacia los servidores de aplicaciones y monitoreo, para proporcionar los datos requeridos en cada aplicación.
- Sistemas de monitoreo en línea: Estos se conforman por los servidores y terminales conectados a internet. En estos se alojan las aplicaciones en donde se muestra la información, históricos y alarmas de manera intuitiva y legible, sobre los datos recopilados en línea.
Smart Home
Este modo de operar de las soluciones IoT es simple y aplicable a los diferentes entornos sociales. Empezando por las casas u hogares inteligentes, en donde la necesidad de mejorar la calidad de vida, comodidad y seguridad es cada vez más prioritaria.
Es así como vemos soluciones que permiten interconectar diferentes objetos con distintos fines, como mantener supervisión constante de puntos críticos como puertas y ventanas, de sistemas de ventilación, iluminación y encendido y apagado de dispositivos electrónicos, solo por mencionar algunos.
Con esto no solo se logran los objetivos de comodidad y seguridad, también, se logra impactar positivamente en el medio ambiente con un uso más inteligente de las fuentes de energía que alimentan los sistemas y dispositivos electrónicos.
Smart Cities
Las ciudades y población crecen a un ritmo acelerado, muy por encima del crecimiento de infraestructuras y servicios públicos.
Por tanto, se incluyen las soluciones de IoT dentro de las estrategias de desarrollo en las ciudades para lograr el nivel de calidad de vida, que van en línea con las políticas de sostenibilidad y atienden los retos de esta era, como el de facilitar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, mientras se desarrollan las actividades en las urbes.
Smart Industry
En las industrias las soluciones IoT cumplen diferentes funcionalidades, entre las que priman:
- El cumplimiento a protocolos de bioseguridad (ahora prioritario para todas las industrias por el COVID-19).
- Reducción de riesgos y accidentes laborales.
- Prevención de desastres naturales.
- Automatización de tareas y procesos para la reducción de error humano y la optimización de tiempos y de costos.
- Ahorro y optimización de recursos como el agua y la electricidad.
Una solución para cada necesidad
En SensorGO tenemos una solución para las necesidades de transformación de ciudades, hogares e industrias más inteligentes:
Smart Home
A través de nuestros sistemas de sensores, el control y supervisión de los hogares es 24/7. Algo de lo que podemos hacer más fácil y efectivo es:
- Detección de presencia.
- Botón de pánico.
- Detección de líquidos.
- Detección de luz.
- Detección de apertura de puertas/ventanas.
- Temperatura.
Smart Cities
Algunas de las problemáticas y retos que ayudamos a resolver en las ciudades son:
- Manejo de tráfico.
- Estacionamientos inteligentes.
- Manejo de desperdicio.
- Iluminación de calles.
- Monitoreo de calidad de aire.
Smart Industry
Ayudamos a las industrias de diferentes sectores a tener un mayor control, además de cumplir sus objetivos operativos y responsabilidad social con soluciones IoT que ayudan en los procesos con:
- Medidor de presión.
- Medidor de corriente/voltaje.
- Detección de presencia.
- Monitoreo de temperatura.
- Monitoreo de CO2, H2S.
- Detección de nivel de líquido.
Para más información sobre nuestras soluciones y una asesoría completa sobre soluciones de IoT que necesitas ¡Contáctanos!
Conclusiones
Las soluciones IoT son una muestra de cómo la tecnología se pone al servicio de la humanidad y del planeta, aplica en los hogares, industrias y ciudades, para optimizar el uso de los recursos, reducir riesgos y, en general, dar una mejor calidad de vida con un lineamiento sostenible.
Estas aplicaciones de IoT están al alcance de todos con nuestros sistemas de sensores SensorGO, entre los que se encuentran uno para cada necesidad.
Te puede interesar:
¿Cómo Interpretar Un Informe De Daños Estructurales Después De Un Sismo?
Daños Estructurales En Edificios Y Protocolo De Evacuación Después Del Sismo