Sensor de sismos ¿Cómo puede ayudar a tu planta?

En México tenemos una alta actividad sísmica por la ubicación geográfica del país, al encontrarse dentro del cinturón de fuego. Esto hace que incluir herramientas y sistemas de prevención como el sensor de sismos, sea una necesidad dentro de los planes de seguridad industrial en plantas. 

¿Quieres saber cómo te ayuda la instalación de instrumentos de prevención como este? Eso te lo contamos en SensorGO

¿Qué es un sensor de sismos?

Un sensor de sismos es un sistema completo que permite detectar los movimientos vibratorios, especialmente los ocasionados por sismos, como resultado del desplazamiento súbito de las placas tectónicas de la tierra.

A través de estos se puede enviar una señal de alerta en cuanto se perciben movimientos anormales en las estructuras de plantas y otros tipos de instalaciones industriales y comerciales. 

El sensor de sismos ha tenido avances tecnológicos que hacen más fácil su uso y permite que todos lo podamos instalar fácilmente en plantas industriales y todo tipo de construcción.

Así funciona un sensor de sismos

En el sensor de sismos de vanguardia como con el que contamos en SensorGO, integramos tecnología IoT (Internet de las cosas) y las TIC para poder entregar una solución efectiva y de fácil lectura. 

Los sensores son pequeños y se alojan dentro de carcasas selladas y resistentes, que se ubican estratégicamente en la planta o instalación, de manera que estos puedan percibir las ondas P y S, las cuales son observadas durante una actividad sísmica. 

diseño compacto y ligero de sensor de sismos Sensorgo

Las ondas P generan un efecto dominó y se propagan a gran velocidad, pero generalmente su intensidad es mucho menor a la de las ondas S. Mientras tanto, las ondas S son de tipo cortante con un movimiento similar al de las olas del mar. Estas viajan más lentamente y son las que percibimos por causar daños en las estructuras y personas. 

Estas ondas y los movimientos que sobrepasan los niveles de normalidad dentro de la planta o edificación, son detectados por los sensores, los cuales envían los datos al servidor en la nube, para su proceso y: 

  • La  generación de alarmas. 
  • La apertura y cierre de válvulas. 
  • El paro o arranque de equipos.

Gracias a esta tecnología también se pueden detectar los movimientos en las estructuras de planta de manera anticipada, ganando minutos vitales para tomar decisiones de evacuación que pueden salvar vidas y poner a salvo las instalaciones con medidas importantes como el cierre de suministros de gas y agua.

Al encender la alarma en color rojo, se abren los accesos, se genera el aviso de evacuación y se cierran las válvulas de tuberías de gas o de agua, para evitar situaciones de riesgo durante y después del sismo. 

El sensor de sismos también genera señal amarilla como aviso para mantenerse alerta, por si se llega a encender la señal roja. Sin embargo, en este punto, no se genera aun la alarma de evacuación. Cuando se enciende la señal de color verde, se indica que existe un sismo o movimiento leve en la estructura. 

Con este sensor de sismos obtienes utilidades adicionales posteriores al sismo como: 

  • Suministro de información oportuna y precisa sobre la salud estructural del edificio. 
  • Diagnóstico de los daños y riesgos para la toma de medidas, como evitar el ingreso si hay amenaza o permitir que la actividad continúe si se detecta que es segura. 
  • Enviar alertas a las autoridades en el momento adecuado. 

Beneficios para tu planta

La seguridad industrial es uno de los principales beneficios del sensor de sismos. Para los líderes es vital desarrollar estrategias y planes de acción efectivos, por el bienestar del equipo humano y de las instalaciones, siendo estos un capital valioso para el desarrollo de las organizaciones. 

Otros beneficios son: 

  • Permite el monitoreo constante de las instalaciones. 
  • Ayuda en la detección de áreas más vulnerables a movimientos. 
  • Suministro de información veraz y oportuna sobre movimientos y vibraciones en las estructuras. 
  • Prevención y seguridad de amenazas externas para el personal y las instalaciones. 
  • Contribución al cumplimiento de las normas y protocolos básicos de bienestar organizacional y de riesgos laborales. 

¿Por qué debes tener un sensor de sismos en la planta?

monitoreo con sensor de sismos en planta

Siempre es mejor prevenir que lamentar. Por ello, es importante incluir sistemas de tecnología de vanguardia que te ayuden en lo que está fuera del alcance humano, para el bienestar y seguridad de la vida, y del patrimonio representado por las instalaciones o plantas en las empresas. 

Con un sensor de sismos puedes obtener información valiosa y oportuna para las mejores decisiones en momentos de tensión e incertidumbre, vividos ante desastres naturales como lo son los temblores y terremotos. 

No dejar todo a la capacidad humana y apoyarse en la tecnología es lo que puedes hacer bien con el sensor de sismos. 

Gracias al sensor de #sismos se pueden recibir alarmas oportunas que ayudan a ganar segundos valiosos en la evacuación de instalaciones y acciones automáticas como desbloqueo de accesos y cierre de tuberías de gas,  agua y químicos peligrosos.

Conclusiones

El sensor de sismos es un sistema tecnológico que ya está a disposición de jefes de planta y líderes de la seguridad industrial y laboral en las empresas. Estos incluyen una tecnología que permite detectar movimientos en las estructuras, ocasionado por ondas P y S, las cuales se hacen presentes cuando hay movimientos telúricos. 

Gracias al sistema de alarma sísmica, basado en los sensores sísmicos más avanzados de SensorGO, obtienes información en línea y veraz, para ganar segundos valiosos ante la presencia de un sismo. Gracias este, también se generan acciones automáticas y necesarias como el cierre de tuberías de suministros de gas y agua para evitar accidentes durante y después del sismo, poniendo a salvo la