Sensor para medir la concentración de contaminantes en el aire

El monitoreo de la concentración de contaminantes en el aire es uno de los mecanismos de control en las ciudades y diferentes espacios públicos para asegurar una alta calidad de vida y preservar la salud pública de los habitantes. 

En SensorGO te contamos cómo afectan los contaminantes a la calidad del aire, cuáles son los umbrales normales que se deben asegurar y cómo se puede medir en la actualidad este indicador. 

¿Cómo afecta la concentración de contaminantes la calidad del aire?

La concentración de contaminantes que dañan el aire se origina por la emisión de micropartículas de compuestos tóxicos como el Ozono (O3), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Dióxido de Azufre (SO2) y Monóxido de Carbono (CO). 

¿Sabías que para el 2016 el 91% de la población vivía en lugares donde no se respetaban las directrices de la OMS sobre la calidad del aire?

Estos compuestos químicos se liberan principalmente en las industrias, el transporte público y otros procesos que involucran combustibles de biomasa, tales como el gas natural, petróleo, gasolina, y otros como el carbón. 

Estos contaminantes hacen que el aire que se respira no tenga las condiciones de pureza saludables para la oxigenación corporal y expone a la población a sufrir de muertes prematuras a causa del daño que estas micro partículas ocasionan a los sistemas respiratorio y cerebrovascular.  Tal como lo revela la OMS, la contaminación atmosférica genera más de 4 millones de muertes prematuras al año, a causa de enfermedades como cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, además de enfermedades pulmonares y respiratorias crónicas.

El 91% de las muertes prematuras a causa de la contaminación en el aire se presentan en países de bajos y medianos ingresos.

La concentración normal

Sobre esto organizaciones mundiales como la OMS han establecido unos indicadores y umbrales que son seguidos en el mundo para determinar qué tan buena es la calidad del aire por regiones, espacios y áreas determinadas. 

Para medir la contaminación del aire se establece como indicador las partículas PM, las cuales representan un mayor peligro para las personas y corresponden a una combinación de micro partículas líquidas y sólidas, en las que se hacen presentes los principales compuestos contaminantes, tales como: 

Sulfatos. 

Nitratos. 

Amoníaco. 

Cloruro de sodio. 

Hollín.

Polvos minerales y agua. 

Concentración de contaminates en el aire
Photo by Pixabay from Pexels. Licencia CC0

Las partículas PM de 10 micrones de diámetro (PM10) tienen un alto riesgo de ser inhaladas y alojadas en los pulmones generando daños a la salud. 

No obstante, existen las micropartículas de 2.5 micrones (PM2,5) o menos, las cuales son mucho más letales, pues llegan a entrar al flujo sanguíneo, lo que ocasiona las enfermedades más mortales como el cáncer y accidentes cerebrovasculares. 

En los indicadores se suele controlar la concentración de contaminantes en PM10 (partículas gruesas) y PM2.5 (partículas finas) por metro cúbico, expresadas en la unidad de medición (μ)/m3. 

Como directriz se han fijado unos valores en los que se debería mantener como mínimo la concentración de contaminantes en determinado espacio de tiempo. Según la OMS estos valores son: 

Partículas finas (PM2.5)

  • 10 μg/m3 de media anual. 
  • 25 μg/m3 de media en 24h.

Partículas gruesas (PM10)

  • 20 μg/m3 de media anual.
  • 50 μg/m3 de media en 24h.

¿En qué momento la concentración del aire se vuelve peligrosa?

La concentración por fuera de los valores fijados por la OMS es la más peligrosa, no obstante, la exposición mínima a estas ya tiene un impacto en el individuo y la población en general. Incluso, el solo contacto con los agentes contaminantes como el O3, NO2, SO2, en formas físicas diferentes a las partículas, presentan riesgos de salud pública. 

¿Cómo medir la concentración de contaminantes?

Para medir la concentración de contaminantes en el aire existen sistemas de sensores como los que desarrollamos en SensorGO, a través de los cuales se logra un monitoreo 24/7 de los indicadores de calidad, en espacios públicos o privados, tanto en interiores como en exteriores. 

El sistema se programa dentro de los umbrales establecidos o unos por debajo para una mayor sensibilidad en el monitoreo. También se puede programar el intervalo de tiempo en el que se quieren recibir los datos de muestreo.

Estos datos capturados por los instrumentos de medición se envían al Gateway, desde donde son procesados y enviados al servidor para ser interpretados y monitoreados fácilmente en la plataforma instalada en el PC.  

Sensor de calidad del aire

Los instrumentos utilizados para la medición en nuestros sistemas SensorGO son sensores inalámbricos conectados con la tecnología IoT.

Es así como logramos que la información viaje a través de Internet y se realice una actualización en línea y permanente sobre los indicadores de concentración de contaminantes en el aire. 

Estos sensores tienen una composición especial para soportar las condiciones ambientales y pueden ser programados para emitir alarmas en caso que se sobrepasen los umbrales predeterminados. 

Es así como podrás controlar y asegurar mejores resultados de planeación y salud pública en tu comunidad, población u organización con sistemas de última tecnología y al alcance de todos, como los que te entregamos en SensorGO

Conclusiones

Asegurar unos niveles de concentración de contaminantes menos riesgosos para la salud pública, es una responsabilidad y compromiso que tienen los líderes en el mundo. 

Hacerlo es posible y más efectivo cuando de integra la tecnología de los sistemas de sensores SensorGO, a través de la cual se puede monitorear constantemente que la calidad del aire se ubique dentro de los umbrales establecidos. Es así como la tecnología se pone una vez más al servicio de la humanidad. 

Te puede interesar: 

Monitoreo De Riesgo. Soluciones Que Debes Aplicar Hoy Mismo

Sistema De Alerta Masiva. Tipos Y Aplicaciones

IoT En México. Iniciativas Que Ya Son Una Realidad