¿Cómo Monitorear Automáticamente la Temperatura Dentro de un Refrigerador Farmacéutico?

Un refrigerador farmacéutico es un equipo de refrigeración usado por la industria farmacéutica, médica y científica para conservar insumos, medicamentos o muestras biológicas.

Son de gran utilidad porque mantienen el enfriamiento a una temperatura estable. Condición indispensable cuando quieres garantizar la conservación de las características químicas, físicas o biológicas de los productos almacenados.

Ante el más mínimo cambio de temperatura los fármacos, vacunas y muestras, son sensibles a deteriorarse. Entonces, para evitar pérdidas, necesitas llevar un control en tiempo real de este valor ¿como lo haces? te lo explicamos. 

Rango de temperatura de un refrigerador farmacéutico

En el mercado existen muchos equipos de refrigeración. Puedes encontrar equipos para alimentos, cuartos fríos, habitaciones, bodegas, etc. Su función es mantener temperaturas ideales para esas actividades. 

Hay equipos que son similares en funciones, por ejemplo, el de alimentos y el de farmacia. Entonces ¿por qué no usar uno de alimentos en vez de un refrigerador farmacéutico? 

Lo más importante del refrigerador farmacéutico es que mantiene una temperatura homogénea en todo el equipo.

La respuesta es muy sencilla, el rango de temperatura. Un refrigerador farmacéutico está diseñado para mantener temperaturas estables y exactas entre los 2ºC y 8ºC, garantizando homogeneidad en todo el refrigerador y evitando que la temperatura esté por debajo de 0ºC.

Esta condición hace que, sin importar el punto de almacenamiento dentro del equipo, cada muestra o producto almacenado conserva condiciones idénticas. Gracias a la tecnología de circulación de aire que mantiene la homogeneidad, incluso, cuando se abre la puerta.

Cosa que no pasa, por ejemplo, con las neveras para almacenar alimentos. En ellas la temperatura varía dentro del equipo y cada vez que se abre y cierra la puerta. 

¿Cómo hace el refrigerador farmacéutico para lograr esto? con sensores de temperatura.

Detectores de temperatura que hacen al refrigerador el equipo perfecto para almacenar productos sensibles a variaciones térmicas como: reactivos, muestras, fármacos, medicinas, productos químicos y pruebas.

¿Cómo se mide la temperatura del refrigerador farmacéutico?

Refrigerador farmacéutico y la temperatura
Foto de freepik. Licencia CCO.

En este punto ya debemos haberte aclarado la importancia de conservar en el refrigerador una temperatura entre 2ºC y 8ºC. Pero lo que todavía no te hemos dicho es cómo te aseguras que el equipo está trabajando a la temperatura correcta. Vamos a ello.

Para vigilar la temperatura, necesitas apoyarte en sensores de temperatura. Detectores que se programan para alertarte cuando hay variaciones de temperatura, por ejemplo, cuando se abre o cierra la puerta. 

Dependiendo del sistema de detección que utilices, puedes disponer de un sistema de alarma que te indique si la puerta ha quedado abierta. Una función bastante útil cuando deseas evitar el aumento de la temperatura en el interior del aparato.

Igualmente el detector puede ayudarte a crear un sistema de seguridad ante un cambio que lleve la temperatura por debajo de los 0ºC. Pues el sensor se programa para reaccionar en rangos preestablecidos.

Otra gran ventaja de utilizar los sensores es que ellos, además de alertar, pueden almacenar datos y llevar un registro en tiempo real de las temperaturas. Así, si en algún momento deseas evaluar el comportamiento de tu refrigerador en el tiempo, puedes hacerlo apoyándote con estos datos. 

Utilidad de los sensores de temperatura de SensorGo

Sensores y el refrigerador farmaceutico
Foto de freepik. Licencia CCO.

Tu sistema de seguridad o de control de la temperatura es más eficaz cuando usas sensores de calidad. Sistemas diseñados y probados para la industria farmacéutica y sus equipos refrigeradores. 

Por eso, si vas a animarte a hacer esta inversión, no puedes usar cualquier sensor, tienes que usar equipos especializados y de gran calidad. 

En SensorGo sabemos lo difícil que puede ser encontrarlos, por eso, para facilitar tu búsqueda, hemos traído los mejores sistemas de detección para refrigeradores farmacéuticos.

Los sensores de temperatura son grandes aliados para asegurar conservar los productos y muestras dentro del refrigerador farmacéutico.

Los sistemas de detección Monnit integran sensores de temperatura con sonda que se instala corriendo a través del sello de la puerta y conectado dentro de la unidad. El sensor envía de forma inalámbrica a un gateway MonnitLink a 30 metros de distancia, que envía la información a iMonnit, el sistema de monitoreo en línea. 

Las notificaciones enviadas sirven para alertar al personal de las fluctuaciones de temperatura previniendo que se dañen las medicinas y productos almacenados.

Otro beneficio que te animará a hacer uso de este sistema es que cumple con los requerimientos de la FDA.

Conclusión

Vigilar el funcionamiento del refrigerador farmacéutico es una tarea que debes convertir en rutina y hacer día a día, minuto a minuto. Pero es imposible estar al lado del refrigerador haciendo esto, por eso debes apoyarte en los sensores.

Equipos que de forma automática y en tiempo real registran la temperatura del refrigerador. Te alertan de las variaciones, permitiendo actuar antes que se generen pérdidas.

Los mejores sistemas de detección para refrigeradores farmacéuticos son los Monnit y esos los consigues con nosotros en SensorGo.

Contáctanos para más información sobre estos y otros equipos sensores para la industria farmacéutica. 

También te puede interesar:

Sensores Inteligentes y su Aporte Para la Medición Doméstica e Industrial

Caso de Éxito. Sensores de Apertura de Puertas y de Temperatura en Restaurantes

Monitor de Calidad de Energía: ¿Qué es y Cuáles son sus Beneficios?