Contenido
El mantenimiento preventivo es fundamental cuando se quiere mantener la calidad del trabajo de las máquinas. Realizarlos reduce la posibilidad de fallas y accidentes en los entornos industriales.
Un correcto mantenimiento aumenta la vida útil de los equipos, disminuye los costos y uso de repuestos, reduce el riesgo de avería y mantiene el valor del activo. Todo esto mientras, a su vez, incrementa la productividad y rentabilidad de la planta.
La mejor herramienta de apoyo para llevar un mantenimiento preventivo al día es con el uso de sensores IoT. Equipos detectores que dan seguimiento constante a la máquina para alertarte a tiempo cualquier inconveniente
Importancia del mantenimiento preventivo
En los entornos industriales automatizados las máquinas son los activos más valiosos de la empresa. Su continua y correcta operación aseguran rentabilidad de las actividades productivas.
Para que funcionen correctamente es fundamental realizar periódicamente mantenimientos preventivos. Realizarlos te permite detectar daños o deterioros que eviten imprevistos que arriesguen las operaciones.
La mejor alternativa para evitar las fallas en tus máquinas es planificando un buen mantenimiento preventivo.
El mantenimiento preventivo se basa en la planificación de acciones que, como su nombre lo indica, previene problemas. Evita procesos deficientes y reparaciones inesperadas.
Al realizar este tipo de mantenimiento también se generarán los siguientes beneficios:
- Alargar la vida útil de los equipos.
- Seguridad para los colaboradores.
- Disponibilidad permanente de los equipos.
- Ahorro de costos.
- Mayor eficiencia.
Lo mejor es que planifiques tus mantenimientos o incluyas sensores remotos que te adviertan los cambios de los equipos que puedan generar fallas. Hacerlo te evitará pérdidas y retrasos en la producción que terminan en malgastos de dinero.
Desafíos de trabajar con máquinas en un entorno industrial
Cuando nos encontramos frente a un mantenimiento planificado y vemos las máquinas operativas, suele ser tentador evitar el mantenimiento. Pero eso es lo peor que podemos hacer.
Saltarse un mantenimiento inevitablemente te llevará a que en el futuro la máquina sufra un daño que genere reparaciones más costosas y complicadas. Igualmente a posibles accidentes que pongan en riesgo a tus trabajadores y bienes.
Siempre tu mejor opción es realizar los mantenimientos preventivos. Ten en cuenta que, aunque son muy útiles e incrementan la productividad, las máquinas generan desafíos al entorno de trabajo.
Los principales desafíos del entorno al uso de máquinas son:
Mantener los costos controlados y generar rentabilidad.
Las máquinas aumentan la productividad de la empresa y eso incrementa las ganancias. Pero si la máquina falla, detiene las operaciones y genera pérdidas.
Por eso son necesarios los mantenimientos. Cuando detienes las máquinas para estas actividades, controlas las pérdidas y evitas gastos de dinero innecesarios.
Optimizar las actividades
Mantener operativos los equipos hace que funcionen correcta y eficientemente, mejorando el rendimiento de la producción. Además los mantenimientos regulares identifican problemas de rendimiento antes de que generen fallas importantes.
Mantener un entorno seguro.
Un equipo con fallas o deficiencias incrementa la posibilidad de que ocurran accidentes laborales. De esto que realizar mantenimientos preventivos sean tan necesarios en el entorno industrial.
Cumplir con normas y regulaciones.
Para garantizar la calidad de los productos y servicios más la seguridad de las operaciones industriales existen un sin número de normas y regulaciones. Muchas de ellas se logran cumplir al realizar los mantenimientos correspondientes en el momento correspondiente.
Preservar el valor de los activos.
Las maquinarias deterioradas pierden valor. Los mantenimientos te permiten mantenerlas en óptimas condiciones y que preserven su valor a través del tiempo.
Riesgos asociados al mal funcionamiento de las maquinarias
Las máquinas a las que no se le aplican mantenimientos preventivos representan un peligro. Su uso incrementa los riesgos de seguridad en el entorno de trabajo. Estos peligros se clasifican en los siguientes tipos:
- Mecánico. Los que producen lesiones debido a los elementos móviles de la máquina.
- Eléctrico. Producen quemaduras o lesiones por descargas eléctricas.
- Térmico. Origina quemaduras por contacto con materiales o piezas a temperaturas muy frías o calientes.
- Exposición a ruidos. La exposición continua a ruidos ocasiona estrés, fatiga e incluso pérdida de la audición.
- Exposición a Radiaciones. Estas pueden ser ionizantes que son las procedentes de fuentes radiactivas y no ionizantes.
- Exposición a sustancias químicas y a emisión de polvo, gases, etc. Producen lesiones al inhalarlos o entrar en contacto con ellos.
- Defectos ergonómicos. Son lesiones ocasionadas por posturas incorrectas o la necesidad de realizar esfuerzos mayores que los propios de la tarea.
- Peligro de incendio o explosión. Es el riesgo de que el mal funcionamiento de las máquinas genere un incendio o una explosión en las instalaciones.
La falta de mantenimientos preventivos genera riesgos de seguridad en las operaciones de la planta.
Todos estos riesgos pueden mitigarse cuando se lleva un monitoreo con sensores IoT en las máquinas. Ellos pueden detectar y prevenir movimientos y vibraciones irregulares de manera eficiente, evitando cualquier tipo de accidente laboral.
Consecuencias de no atender a tiempo las fallas
No monitorear tus equipos y realizar los mantenimientos preventivos correspondientes pone en riesgo tus operaciones y la seguridad del entorno industrial. Llevándote a encontrarte con las siguientes consecuencias:
- Aumento de las vibraciones y calentamiento excesivo de la máquina.
- Fugas de agua y aceite.
- Tubos o piezas corroídas.
- Olores y sonidos anormales.
- Accidentes que generen lesiones al operador o daños en otros activos y el entorno.
- Avería total de la máquina.
- Reducción de su vida útil.
- Encarecimiento de las reparaciones.
¿Cómo los sensores de medición IoT ayudan a prevenir fallas y optimizar la producción?
La solución para atender los desafíos del trabajo con máquinas y mantener tus equipos en óptimas condiciones es usar sensores de medición IoT. Con ellos lograrás un monitoreo minuto a minuto que detecte cualquier cambio al momento.
Los detectores IoT se instalan en el entorno industrial para dar seguimiento al trabajo. Al ocurrir un pequeño cambio, inmediatamente a través de conexiones inalámbricas te llega una notificación y alerta.
Dependiendo de la configuración que instales estas notificaciones te pueden llegar directamente a tu dispositivo móvil o a la sala de control. Lo que te asegura poder conocer a tiempo la falla para planificar el mantenimiento preventivo correspondiente.
Existen sensores para identificar todo tipo de falla. Desde cambios en el voltaje, pasando por aumentos de temperatura e incluso sustancias químicas y vibraciones anormales.
Para apoyar tu trabajo de supervisión con sensores solo debes llamar a los expertos en tecnologías de detección.
Comunícate con nosotros en SensorGo, nosotros contamos con un amplio catálogo de sensores industriales IoT ideales para apoyarte en tus mantenimientos.
También te podría interesar:
Optimización Del Flujo De Trabajo: Técnicas Y Herramientas Para Aumentar La Productividad
Optimización Y Control Del Ciclo Del Agua: Sensores De Medición De Última Generación