¿Por qué es importante fomentar una cultura de prevención en las empresas?

La cultura de prevención en las empresas es uno de los componentes esenciales para que los planes de seguridad industrial en el trabajo tengan éxito, particularmente los asociados con los desastres naturales, por la vulnerabilidad derivada de la ubicación geográfica de México. 

Al ser uno de los peldaños que no puede faltar en el camino hacia una empresa más segura, es importante que conozcas cómo fomentarla y cuáles son los beneficios de hacerlo. 

Más allá de los sistemas de alertamiento

Los sistemas de alertamiento son parte esencial en las poblaciones, empresas y organizaciones en donde se determinan riesgos por desastres naturales. A través de estos se logra una detección oportuna y el alertamiento ante amenazas, con el fin de salvaguardar la vida, los activos y las infraestructuras. 

En estos sistemas de alerta temprana se hace indispensable la cultura de la prevención, para lograr que los demás factores como el tecnológico, técnico, de comunicación y difusión, cumplan con su objetivo. 

A nivel empresarial la cultura de prevención se logra a través de formación en atención del desastre, la socialización de protocolos de evacuación, simulacros y todas las herramientas informativas y elementos de seguridad para este fin. 

Cultura de prevención

Con la cultura de prevención empresarial se logra completar el ciclo necesario para que los sistemas de alertamiento temprano tengan éxito.

La importancia de la cultura de la prevención para evitar riesgos

La cultura de la prevención es una responsabilidad social que tienen todas las empresas y que se debe incluir en sus planes de prevención, con el objetivo de cumplir con las condiciones de seguridad industrial, del bienestar laboral y convertirse en una empresa segura. 

Además de ser una responsabilidad, es una necesidad la implementación de la cultura de prevención, pues a través de esta las empresas logran cuidar lo más importante para su ejercicios y desarrollo. 

Ahora ¿Cómo establecer una cultura de prevención de riesgos? Se debe generar un plan que pueda implementar un mapa de riesgo en el que: 

  • Se identifiquen los riesgos latentes para la empresa (sismos, incendios, ciclones, entre otros).
  • Ponderar los riesgos según su grado de impacto o probabilidad de ocurrencia. 
  • Definir los mecanismos y sistemas de control más adecuados para el tipo de riesgo. 
  • Establecer medidas de prevención, atención y corrección de los riesgos. 

Además, en este plan es importante involucrar dos componentes esenciales: 

Conocimiento de señalizaciones

cultura de la prevención

En todo plan de prevención de las empresas se debe integrar una ruta de evacuación que guíe hacia los puntos de encuentro. 

Para esto se ubican señales reflectivas como flechas indicadoras de la ruta de evacuación, señales de zonas de peligro, de ubicación de elementos como extintores, botones de pánico, entre otras, deben ser establecidas y socializadas con todo el personal. 

Protocolo de evacuación 

Luego de tener una ruta señalada para la evacuación, se debe establecer el protocolo para que el personal sepa cómo actuar frente al riesgo. 

Para este se debe tener en cuenta: 

  • La conformación de un comité de evacuación, el cual se debe encargar de asegurar que la señalización se encuentre correctamente, conocer la infraestructura, coordinar simulacros y la ruta de evacuación durante el evento catastrófico o del riesgo.
  • La definición de un paso a paso a seguir por el comité y el personal en las empresas. 
  • Establecer acciones prioritarias ante el riesgo inminente. 
  • Definir acciones para después del siniestro. 
  • Fijar una lista de elementos de primeros auxilios y durante la contingencia. 

Finalmente, se debe socializar con todo el personal el protocolo de evacuación para que el acto sea coordinado. 

Los beneficios de la cultura de prevención en las empresas se dan en un desarrollo sostenible a través del tiempo.

Beneficios de implementar la cultura de prevención en el lugar de trabajo

Los beneficios de fomentar la cultura de prevención son tanto para las empresas como para el equipo humano y la sociedad. Algunos de estos son: 

  • El costo de la inversión en la cultura de prevención es mínimo y siempre menor al que genera no tenerla. 
  • Permite identificar amenazas y oportunidades en materia de riesgo. 
  • Eleva las posibilidades de alcanzar los objetivos organizacionales. 
  • Incrementa la confianza del equipo y los grupos de interés. 
  • Mejora el nivel de compromiso de los empleados hacia la empresa. 
  • Permite acciones coordinadas y más inteligentes. 
  • Facilita afrontar el riesgo de una manera más segura y sostenible. 
  • Optimiza la toma de decisiones.
  • Permite la adaptación de la empresa al entorno social y ambiental.  

Con una cultura organizacional sólida y sistemas de prevención de riesgos como los que encuentras en nuestras soluciones SensorGO, podrás llevar a tu empresa por un camino más seguro. 

Conclusiones

A través de la cultura de prevención podrás cumplir con la responsabilidad social que tienen las empresas y complementar el sistema de alerta temprana para garantizar los mejores resultados en materia de seguridad industrial y reducción de riesgos en el trabajo. 

Para fomentarla es importante diseñar un plan de prevención que incluya un mapa de riesgos, el conocimiento de señalización, el protocolo de evacuación y la socialización de estos con todo el equipo humano para generar acciones más inteligentes y coordinadas. 

Te puede interesar: 

Tecnología Para Prevenir Accidentes Laborales Que Debes Tener En Tu Planta

Sistema De Alerta Masiva. Tipos Y Aplicaciones

Monitoreo De Riesgo. Soluciones Que Debes Aplicar Hoy Mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *