Cómo evaluar las fallas estructurales causadas por sismos

Existen diferentes maneras de evaluar daños estructurales por sismos en edificaciones e instalaciones. Desde la evaluación ocular rápida hasta una más detallada con especialistas y herramientas tecnológicas pueden ayudarnos a identificar el estado de una construcción luego de un movimiento telúrico para minimizar riesgos y tomar decisiones. 

En SensorGO te explicamos cómo se puede hacer esta evaluación de modo seguro y efectivo, con el fin de diseñar planes de acción, para hacer frente a desastres naturales de este tipo. 

Hablemos de las fallas estructurales causadas por sismos en México

México tiene una gran afectación por sismo debido que está ubicado dentro del área denominada Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta se caracteriza por la alta actividad de las placas tectónicas, siendo en esta donde se presenta el 90% de los sismos en el mundo. 

El área del Cinturón de Fuego atraviesa 24 países en total, rodeando toda la costa del Pacífico, uniendo desde Chile hasta Nueva Zelanda. 

Por esta razón, todos los países que atraviesa la línea imaginaria del cinturón del fuego, entre ellos México, Chile y Japón, sufren constantemente por movimientos telúricos y actividad volcánica. 

Del mismo modo, todos estos países tienen una gran afectación en las edificaciones e infraestructura, pues las placas tectónicas están en constante movimiento, lo que ocasiona fallas, agrietamientos y exige construcciones especiales bajo normas más rigurosas para soportar mejor esta actividad. 

Por ejemplo, en México después del terremoto de 1985, se reglamentó que se tuviesen en cuenta las condiciones de algunos terrenos que por ser más blandos (escasa resistencia al esfuerzo cortante) presentaron mayor afectación con el sismo. Sin embargo, el control sobre esto es deficiente y es común encontrar edificaciones que no cumplen con las normas de seguridad, como lo afirma una publicación de la BBC.

La gran afectación sísmica que suele sufrir México es ocasionada por estar ubicado dentro del Cinturón de Fuego, el área con mayor actividad volcánica y sísmica del mundo.

Después de un sismo, identifica las fallas estructurales del edificio

detección visual de daños estructurales por sismos

Sabiendo que México es uno de los países con mayor riesgo de sufrir sismos, es importante prepararte para este tipo de eventualidades que generan una amenaza para la vida humana y para las instalaciones. 

Esta información te servirá tanto para evaluar daños en casa como en edificaciones institucionales, especialmente, si estás a cargo de la seguridad de otros y de la conservación de los inmuebles. 

1. Identifica el modo de construcción

De acuerdo con el modo de construcción los expertos pueden evaluar: 

  • Las propiedades dinámicas de las edificaciones. 
  • La resistencia. 
  • La rigidez. 
  • La capacidad de disipación de la energía ante un sismo. 

Todas estas características varían de acuerdo con el modo de construcción. Para determinar este modo se evalúa el sistema estructural de la construcción, el cual puede ser de: 

  • Concreto reforzado. 
  • Mampostería. 
  • Acero.
  • Madera. 
  • Tapia y Bahareque.
  • Estructuras mixtas.

También se debe evaluar el tipo de entrepiso, ya que de estas características se puede determinar el comportamiento de la edificación o instalación ante un sismo, por su peso y grado de flexibilidad o rigidez. 

El año de la construcción es otra característica importante, pues de este se pueden averiguar más fácilmente las tecnologías y diseños utilizados en cada edificación analizada. 

2. Consulta los planos arquitectónicos y estructurales

Los planos de las instalaciones son parte del equipo fundamental para evaluar las fallas estructurales por sismos. A través de estos se pueden encontrar puntos clave en la inspección como vigas, columnas, escaleras, tuberías, sistemas hídricos, de gas, eléctricos y otros. 

De este modo se pueden identificar las zonas de mayor riesgo, las más resistentes y tomar decisiones más asertivas para remoción de escombros, búsqueda, rescate, aislamiento, definición de habitabilidad y futuros planes de reconstrucción. 

3. Verifica si las construcciones aledañas tienen daños a simple vista

Es importante analizar tanto la ubicación de la construcción o edificación en la manzana, como el estado de los inmuebles aledaños o vecinos. Por ejemplo, una edificación esquinera suele tener mayores afectaciones por golpeteo y por torsiones, lo que en ingeniería se conoce como «esfuerzo cortante». 

Del mismo modo, el estado de daños de las edificaciones contiguas puede dar una mejor idea del daño en el inmueble por efecto colateral. 

4. Golpea levemente los muros e intenta escuchar si están huecos

El estado de los muros puede indicar el tipo de acción que ocurrió en las estructuras, como desplazamiento horizontal de las piezas, confinamiento de estas y el tipo de fallas que pudo presentarse con el movimiento sísmico. 

También a través de los golpes leves se puede determinar su un muro es macizo o hueco, con el fin de identificar el grado de resistencia en cada uno. 

Reconoce la gravedad de las fallas estructurales causadas por sismos

La gravedad de las fallas está directamente relacionada con el nivel de riesgo que estas representan. 

Dentro de las fallas más graves en las que coinciden arquitectos, ingenieros y especialistas en la evaluación de daños sísmicos encontramos los daños en vigas y columnas, ya que sobre estas se soporta la mayor parte del peso y estructuras de la construcción. Al fallar, la estabilidad de la edificación corre alto peligro. 

Desde el pandeo hasta las fracturas en estas estructuras de vigas, columnas y sus interconectores indican el más alto riesgo de que la edificación colapse, pues se ve reducida la capacidad para soportar el peso. 

Lista de fallas consideradas graves

Realizar una lista de fallas graves podrá definir si la edificación debe ser desalojada y catalogada como no habitable, si debe ser demolida o por el contrario elegir el tipo de especialista que debería trabajar en el proceso de reconstrucción. 

Es importante tomar en cuenta que una falla o daño grave es toda aquella que reduzca la capacidad de soportar el peso y la estabilidad de una edificación. Las más importantes son: 

  • Las de grietas, fracturas, compresión, pandeo y pérdida de recubrimiento en columnas y vigas. 
  • Falla de conexiones entre columnas y vigas. 
  • Daños en muros de concreto armado.
  • Deslizamiento en la base.
  • Hundimientos en pisos y suelos. 
  • Grietas que forman una diagonal con el piso y paralelas a este. 

Llama a un experto

En todo caso, siempre es mejor consultar con un experto para que realice la respectiva evaluación detallada, con el fin de proteger la seguridad de los habitantes del inmueble, los vecinos y corregir los daños generados por el sismo. 

veracidad de especialistas sobre daños estructurales por sismos

Estos especialistas suelen ser ingenieros y arquitectos que trabajan de manera especializada en atención por sismos, bien sea de carácter privado o pertenecientes a entidades públicas. 

Más vale prevenir

Además del equipo humano especializado en la evaluación y atención de fallas estructurales por sismos, contamos con tecnologías y equipo de vanguardia que ayudan a prevenir afectaciones humanas y a desarrollar diagnósticos en tus instalaciones de manera más rápida, efectiva y segura. 

En SensorGO desarrollamos un sistema de detección de sismos, el cual consta de dispositivos con tecnología de vanguardia, con los que se puede identificar los movimientos estructurales para advertir y reportar de forma ágil la información necesaria ante cualquier sismo.

El disparo de la alarma e información de la presencia de un evento sísmico en tiempo real, llega a un servidor en la nube SensorGO, mediante el cual podrás monitorear constantemente los datos medidos por el sistema de sensor sísmico. Esto ayuda a ahorrar segundos valiosos en la evacuación de personas.

Posterior al sismo, en el sistema de recepción, proceso y almacenamiento de datos del evento sísmico podrás revisar la valiosa información que se envió de lo que sucedió antes, durante y después del evento sísmico para tu revisión y la de los expertos en fallas estructurales. Este reporte se entrega con resultados legibles y de fácil comprensión. 

Lo que te facilita nuestro sistema de sensor de sismos es lo siguiente: 

  • Medición constante de los movimientos de las estructuras. 
  • Indicador de alerta por medio de semaforizador en donde rojo es actividad anormal y riesgosa, amarilla es señal de variación leve y verde es situación de normalidad. 
  • Las áreas en amarillo sin presencia evidente de sismos, te pueden indicar una señal sobre los espacios que pueden estar más expuestos ante un sismo real. 
  • Cuando el semáforo está en rojo los accesos de las puertas se abren para facilitar la evacuación y las tuberías se cierran para evitar accidente y riesgos por inundación, cortos circuitos y descargas eléctricas. 
  • Presentación en tiempo real de fallas, daños y situación de riesgo en las instalaciones. 

En SensorGO tenemos soluciones de seguridad para proteger tus instalaciones comerciales, industriales y de todo tipo, frente a situaciones de amenazas internas (actos ilícitos, incendios…) y externas como los sismos. 

Las fallas estructurales por sismos pueden ser evaluadas en tiempo real y sin comprometer la vida humana, con la ayuda del sistema de sensor de sismos de Sensorgo.

Conclusiones

Evaluar los daños estructurales por sismos es una actividad de rigor luego de este tipo de siniestros, para reducir riesgos para la vida humana y para tener visibilidad de la gravedad de las fallas. 

En cuanto a los métodos de revisión de posibles daños estructurales se deben tener en cuenta: técnicas de evaluación ocular, revisado de grietas, desplazamientos, muros, pisos, vigas, columnas, características de la construcción, estado de los inmuebles aledaños y haciendo una lista de las fallas graves encontradas. Se puede determinar la necesidad de un especialista y tomar medidas de prevención, como las que encuentras en nuestro sistema de sensor de sismos.