Contenido
El sismo con magnitud de 8.1 presentado el 19 de septiembre de 1985 es catalogado como uno de los más mortíferos de México, con 20 mil muertos y más de 2,800 inmuebles afectados, generó grandes lecciones en materia de prevención y dió inicio a organismos como el Centro Nacional de prevención de desastres.
En SensorGO te contamos el por qué de la creación de este organismo, qué es y cuál es su función dentro del país.
El sismo de 1985
Este desastre natural es uno de los más recordados y conocidos por todas las generaciones que conviven en nuestro país. Este tuvo como epicentro la costa del estado de Michoacán y el movimiento que produjo en algunos sitios de la ciudad de México casi llegó a los 4 minutos.
El drama se extendió con la réplica del 20 de septiembre de 1985, la cual tuvo una magnitud de 7.6 y el movimiento en algunos sitios de la ciudad de México duró algo más de un minuto.
Con esto, el terror fue generalizado y el drama de muertos, desaparecidos, heridos y damnificados era noticia mundial.
A esto, se sumó la tragedia de la interrupción de todos los servicios públicos, las epidemias, escasez de medicamentos y otros problemas asociados como incendios por escapes de gas, fugas de agua y los daños materiales que prácticamente paralizaron al país.
Impacto social
La sociedad en general quedó a merced de las consecuencias trágicas del sismo. Los derrumbes, infraestructuras colapsadas, damnificados y muertos, e incluso, el asfalto fracturado por el movimiento sísmico ocasionaron problemáticas de todo tipo.
Según el informe presentado por Salud Pública de México estas son algunas de las consecuencias sociales que se vivieron tras el sismo de 1985:
- Hambruna y hacinamiento.
- Alrededor de un millón de damnificados.
- De 11 mil a 20 mil muertos y desaparecidos.
- De 30 mil a 50 mil heridos.
- Brotes epidémicos y enfermedades infecto-contagiosas.
- Migración poblacional.
- Suspensión de actividades escolares en una tercera parte de la población estudiantil.
- Insuficiencia en Servicios públicos como agua, electricidad, luz y recolección de basuras.
- Afectaciones psicológicas entre toda la población, tales como el síndrome de neurosis traumática.
Impacto económico
El efecto económico del sismo del 85 representó grandes dificultades, adicionales a las de tipo social y psicológicos. Entre las consecuencias tenemos:
- 90 mil construcciones afectadas.
- Los daños en construcciones de todo tipo, la suspensión de actividades, incluso las esenciales y la grave situación de 41% de mercados y establecimientos de servicios habituales no funcionaba con normalidad.
- Daños por 25,200 millones de dólares según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
- Desempleo. En las principales áreas del desastre 5 de cada 100 trabajadores perdieron su empleo.
Los cambios implementados por el gobierno mexicano
El comentario sobre las fallas del gobierno en la atención y gestión del desastre es generalizado, tanto por la población como por los expertos involucrados en los diferentes informes publicados sobre los daños por el sismo de 1985.
Por tanto, se generan cambios con políticas públicas para los planes de prevención de desastres naturales, estándares de construcción anti-sismos y organismos que procuran mitigar el riesgo por desastres naturales.
La creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED
Una de las creaciones que surge como respuesta a las grandes lecciones que dejó el sismo del 85 en México, es la del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Este organismo se crea el 20 de septiembre de 1988, exactamente 3 años después del sismo de magnitud de 7.6, el cual fue la réplica más destructiva que ocurrió tras el sismo del 19 de septiembre de 1985.
Este organismo se crea con el apoyo de Japón, quien aporta económica y técnicamente en la construcción de las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres. La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) Provee el terreno y participa con el personal especializado.
Actualmente, la operatividad de este ente está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y tiene como responsabilidad general apoyar en los requerimientos técnicos al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
¿Cuáles son las funciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres?
Dentro de las actividades especiales que tiene el Centro Nacional de Prevención de Desastres están:
- La investigación, instrumentación, difusión y capacitación sobre fenómenos naturales y el actuar del ser humano sobre la naturaleza y el ecosistema, que pueda causar desastres de este tipo.
- Generación de acciones para disminuir las consecuencias negativas de los fenómenos naturales.
- Contribuir a la preparación de la población frente a este tipo de desastres.
Sigue informándote en SensorGO con nuestras publicaciones sobre los organismos para la reducción de riesgos y prevención de desastres naturales, además de las soluciones tecnológicas que podemos entregarte para este fin.
Conclusiones
El sismo de 1985 en México ha sido uno de los eventos que marcó la historia del país, fué el punto de inflexión y dejó en evidencia errores gubernamentales en la prevención y gestión del riesgo por desastres naturales. Debido a estos vacíos se creó el Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED.
Para su creación, contó con aportes técnicos y económicos de Japón y entidades públicas como la UNAM, además de estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Su responsabilidad es apoyar en los requerimientos técnicos al SINAPROC y realizar acciones, investigaciones y capacitación para reducir el impacto sobre las comunidades, a causa de desastres naturales.
Te puede interesar:
Sensor De Sismos ¿Cómo Puede Ayudar A Tu Planta?
Daños Estructurales En Edificios Y Protocolo De Evacuación Después Del Sismo
¿Cómo Interpretar Un Informe De Daños Estructurales Después De Un Sismo?