Contenido
El pasado 23 de junio de 2020, experimentamos un nuevo sismo en México y con este se revive la necesidad de contar con el sistema de alarma sísmica para escuelas y universidades.
Aunque este tipo de sistemas de prevención se ha venido fortaleciendo a partir del pasado terremoto de septiembre del 2017, cada líder de escuela y universidad puede prepararse con su propia Alarma Sísmica. En SensorGO te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Por qué contar con alarma sísmica para escuelas y universidades?
En México, a partir del terremoto de 1985, se ha venido implementando y aumentando la cobertura y eficacia de la Alarma Sísmica nacional, con sistemas que permiten un ciclo completo de comunicación para una reacción temprana.
El uso de la alarma sísmica ha tenido resultados visibles en la reducción de pérdidas humanas y de daños materiales, comparando las cifras entre el sismo de 1985 (no había sistema de alarma sísmica) y el de 2017 (ya se contaba con un sistema de alarma sísmica nacional).
En este video puedes ver imágenes del temblor del 2017 en una escuela de México:
No obstante, se hace necesario que cada escuela y universidad cuente con un sistema de alarma sísmica, por las carencias que aún le afectan al sistema nacional, en cuanto a cobertura y efectividad.
A esto se suma que el sector educativo es uno de los más impactados a causa de los sismos, tal como lo revela el informe de la UNAM. Por tanto, es indispensable tomar medidas más precisas de protección.
Aún existen cientos de escuelas y universidades que carecen de este sistema de alarma y que tienen unas construcciones antiguas, que no cumplen con los estándares anti-sismos que estipula ley establecida después del terremoto de 1985.
Por tanto, implementar un sistema de alarma sísmica se hace necesario para las instituciones educativas en cumplimiento con la ley y el plan de prevención de desastres. Todo con el fin de salvaguardar la vida de los estudiantes, personal docente y obrero, bienes, instalaciones y del patrimonio.
Ahora, los padres y estudiantes buscan escuelas y universidades que cuenten con sistemas de prevención y gestión de desastres y les den mayores garantías de seguridad.
Beneficios
Dentro de los beneficios de contar con un sistema de alarma sísmica para las escuelas y universidades, tenemos:
- Plan de prevención y gestión de desastres más efectivos.
- Aumento de la efectividad de los protocolos de evacuación.
- Mayor seguridad para la vida, bienes, activos e instalaciones.
- Mejor relación costo-beneficio por la reducción de las consecuencias, daños en vidas y materiales.
- Comunicación efectiva con centros de protección civil.
- Incremento de la confianza de los padres, estudiantes y todo el personal de las escuelas y universidades.
Prevención de riesgo ante sismos
El sistema de alarma sísmica para escuelas debe funcionar en conjunto con otros elementos para que surta el efecto esperado dentro del plan de prevención de sismos.
Uso de la alarma sísmica para escuelas
Lo primero es dar el uso correcto de la alarma sísmica para escuelas. Para hacerlo se deben evaluar las condiciones de cada instalación con el objeto de hacer el despliegue tecnológico de los sensores y altavoces a través de los cuales se envía la señal masiva.
Por otro lado, es crucial elegir un proveedor de alarma sísmica con experiencia y que tenga soluciones apoyadas en la tecnología IoT, por su efectividad. En SensorGO contamos con un sistema de alarma para escuelas que permite:
- Detección de ondas P, las cuales son las anteriores a las destructivas ondas S. Esto permite ganar segundos valiosos en procesos de evacuación.
- Enviar la alarma por altavoces y las centrales de protección civil.
- Monitorear la actividad sísmica 24/7 desde cualquier PC de monitoreo en el que se tenga la aplicación.
- Cerrar tuberías (gas, químicos…) y desbloquear accesos para poner a salvo vidas y las instalaciones.
- Realizar evaluación de daños en estructuras sin exponer vidas humanas.
- Presentar el informe de daños a autoridades y expertos.
- Tomar decisiones post sismo.
Implementación de simulacros
Los simulacros deben estar en todo plan de prevención de desastres y riesgos. Estos ayudan en el fomento de la cultura sísmica para estudiantes y todo el personal, además de evidenciar oportunidades de mejora.
Con estos se prepara emocionalmente y técnicamente a las personas para actuar frente a los sismos y se pule toda la gestión del riesgo.
Aplicar señalizaciones de seguridad
La señalización de seguridad indica claramente la dirección de evacuación, los puntos de seguridad y da mayor confianza a las personas mientras afrontan la difícil situación de un sismo.
Estas señales deben ser reflectivas y trazan una ruta en todas las plantas hacia el punto de encuentro, el cual es marcado con pintura verde y elegido por estar fuera de riesgo del colapso de estructuras y objetos de peligro.
Conclusiones
El sistema de alarma sísmica para escuelas y universidades es uno de los aliados en la seguridad y protección de vidas humanas, bienes e instalaciones, tal como se ha comprobado en la reducción de afectaciones humanas y materiales en los últimos sismos.
No obstante, aún existen cientos de instituciones educativas que carecen del sistema de alarma sísmica, que tienen una construcción deficiente para afrontar este tipo de desastres naturales y que no están cubiertas por el sistema de alarma nacional.
Por tanto, se hace necesario implementar este sistema de alarma para proteger lo más importante y lograr una prevención y gestión efectiva del riesgo, en conjunto con simulacros y la señalización reflectiva para marcar rutas de evacuación.
Te puede interesar:
¿Cómo Monitorear La Seguridad De Tus Alumnos En La Escuela?
Daños Estructurales En Edificios Y Protocolo De Evacuación Después Del Sismo
ABC De La Prevención De Riesgos Por Desastres Naturales En La Empresa