Contenido
La tecnología IoT en México (Internet de las Cosas) es una de las que está presente en los diferentes planes y estrategias de crecimiento sostenible del país. A través de su aplicación en diferentes sectores, encontramos que con esta podemos automatizar procesos, obtener mayor efectividad, mejorar la calidad de vida y lograr un uso más inteligente de los recursos no renovables, que tanto necesitamos cuidar.
En SensorGO te contamos en detalle qué es el IoT, cuáles son las iniciativas que ya están disponibles en México y qué nos depara para el futuro con la aplicación de esta tecnología.
¿Qué significa IoT?
Mucho se escucha sobre el IoT en México, sin embargo, para algunos puede no ser totalmente clara su definición. La abreviación viene de su nombre en inglés “Internet of Things”, que en español significa “Internet de las Cosas”.
La tecnología del Internet de las Cosas es la relación que tienen diferentes dispositivos u objetos, mediante el uso de la red o de Internet. Cualquier cosa se puede convertir en un producto IoT, conectar a la red y generar interacción con otra, lo que equivale a la relación M2M o máquina a máquina.
Para esta interacción entre máquinas, no se requiere la intervención humana, por lo que una de las características de esta tecnología es la automatización.
Es así, como vemos sensores que envían alertas a computadoras o dispositivos, vehículos inteligentes que se conducen solos, robots que automatizan procesos industriales, casas con sistemas de ventilación e iluminación de apagado automático y consumo inteligente de energía, entre muchas otras soluciones que ya son reales, favoreciendo a la humanidad y a los objetivos de sostenibilidad en el país.
Iniciativas IoT en México que ya puedes utilizar
Algunos de esos avances que ya podemos usar en nuestro país abarcan todo tipo de actividad y de contexto. Desde las industrias, negocios retail y empresas de toda actividad, hasta el sistema educativo y la movilidad de las ciudades.
Automatización y sensores
Mediante sistemas de sensores, usados en todo tipo de productos IoT conectados a la red, permiten la información en tiempo real para: A. Que el humano tome decisiones y B. La ejecución de tareas automáticas para la corrección y tratamiento de los hallazgos.
Un ejemplo de esta solución la tenemos en nuestros sistemas de sensores sísmicos SensorGO, en los cuales se captura información, procesa, analiza y envía alarmas ante sismos y otros eventos que pueden ser riesgosos para las instalaciones y vidas humanas.
Con el IoT en nuestros sistemas de sensores realizamos acciones de manera automática, como:
- Cierre de tuberías de gas, agua y químicos.
- Reporte y regulación ante cambios de temperatura en cuartos de máquinas.
- Control de calidad de aire, humedad y voltaje.
- Activación oportuna de alarma por altavoz ante sismos y envío por la red de esta alerta a entes competentes.
Robotización y rastreo
A través de robots y sensores de rastreo se puede hacer más productivo el trabajo en diferentes campos y asegurar la seguridad de trabajadores y de comunidades completas.
Por ejemplo, tenemos robots diseñados para realizar trabajos pesados como el traslado de cargas y sistemas de radares en autobuses y todo tipo de vehículos para diferentes fines como logística en flotas y reducción de riesgos de seguridad.
Industria 4.0
El IoT en la industria de esta era digital se aplica exitosamente con un incremento en la productividad y mejoras en aspectos esenciales como la calidad y seguridad laboral.
La optimización de procesos con el IoT en las industrias fabricantes y productoras facilitan el trabajo del equipo humano y reducen riesgos.
Otra aplicación exitosa se da en las empresas que tienen una relación directa con el consumidor (B2C), como lo son las tiendas de conveniencia y otras retail, que integran la IoT en sus locales para tareas como la geolocalización de los productos en bodega, registro de inventarios, control de stock y otras más.
IoT 4.0
El IoT en México se aplica en el sector de las tecnologías de la información para la mejora en redes de comunicación y el diseño de nuevas iniciativas. Por ejemplo, a través de esta se corrigen y mejoran las funcionalidades e integración por medio de la nube y hasta se crean laboratorios de prueba para el desarrollo de otros avances.
Smart Cities
Las Ciudades inteligentes están en la mira de nuestro país y de muchas otras naciones que buscan un desarrollo sostenible, en el que la calidad de vida para los humanos vaya en la misma dirección con la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos naturales como la energía, el aire y el agua.
Para esto, se han diseñado soluciones de iluminación y energías limpias con sistemas automatizados de ahorro, vehículos nuevos como los monopatines, autos eléctricos inteligentes, sistemas de purificación de aguas fluviales, control de suministros de agua, purificadores de aire y medidores de contaminación en este (por CO2 y otros químicos).
Tráfico
El control del tráfico es algo que impacta a la ciudadanía y a todos los sectores de la economía. De este dependen factores como un equipo humano más productivo, la logística para la operación de muchas empresas y prácticamente, se involucra de cierta manera dentro de la cadena de valor de las diferentes industrias.
A través de la IoT en México se pueden recopilar datos por rastreo que permiten el diseño de rutas más convenientes, que se ajustan a las necesidades de los ciudadanos, las condiciones del tráfico y que contribuyen al ahorro de combustible.
Protección de Activos
Gracias a IoT en la industria y en diferentes empresas, tiendas y organizaciones puedes hacer un seguimiento y delimitar la ubicación de estos, de manera que, se encuentren protegidos de robo o de su traslado sin autorización.
Prevención de accidentes
En diferentes vehículos de flota y de transporte público o privado, el IoT y sistemas de rastreo permiten ubicar los vehículos rápidamente, monitorear su actividad y detectar prácticas inadecuadas de los conductores, que podrían poner en riesgo la vida humana, el estado de los vehículos y afectar la movilidad.
El futuro del IoT en México
Ahora ¿Qué nos depara el futuro con la tecnología IoT? En México existen múltiples compañías y visionarios que trabajan fuertemente en iniciativas con esta tecnología, aunque su trabajo no ha sido muy conocido o difundido.
Es tal la seriedad e importancia del IoT, que se han creado espacios para compartir ideas y generar nuevas, con las que se inspira la creación de nuevas soluciones, apoyadas en esta tecnología, como es el caso de Supply Chain en DHL o AT&T.
Con esta participación del IoT en los planes estatales y de organizaciones de todo tipo, se espera que, para el 2025, el número de dispositivos conectados a la red sumen 22 mil millones y este mercado llegue a unas ganancias promedio de 16 mil millones de dólares, tal como lo pronóstica Mundo Contact, empresa mexicana involucrada con el mundo de las TIC.
Conclusiones
La tecnología IoT en México tiene gran relevancia dentro de los planes de desarrollo del país, por su aporte en los diferentes sectores públicos y privados, con utilidades como la automatización, rastreo y prevención de desastres.
La seguridad, calidad de vida, sostenibilidad, productividad y preservación del medio ambiente ya son factores que se benefician hoy del IoT. Encuentra una solución al incluir dentro de sus planes nuestros sistemas de sensores IoT de SensorGO.
Te puede interesar:
Empresa Segura STPS. ¿Cómo Obtener El Reconocimiento?
ABC De La Prevención De Riesgos Por Desastres Naturales En La Empresa